Ted Mccarty: el guitar hero olvidado que no tocó ni una nota!

Ted McCarty fue presidente de Gibson entre 1950 y 1966. Fue el jefe del equipo que diseñó la Les Paul, la 335, la Explorer y la Flying V y bajo su mandato se diseñaron las Firebird y las SG y se inventaron el micrófono Humbucker y el puente Tune O Matic…o sea, el hombre era un genio del nivel de Leo Fender.

La guitarra conocida como Les Paul la diseñó McCarty y se la ofreció a Les Paul para que lleve su nombre. Les Paul, que también estaba desarrollando su propia guitarra sólida, al ver el modelo que le ofrecía McCarty le dijo a su mujer Mary Ford: “mejor firmamos con Gibson, nos han alcanzado”.

Ted McCarty y Les Paul en 1954 en la fábrica Gibson, chequeando la nueva Les Paul Custom:

En 1966 cuando Gibson es adquirida por CMI, se retira y compra la empresa Bigsby de trémolos, donde trabaja hasta jubilarse a fines de los 70’s. A partir de ahí, desaparece y nunca nadie vuelve a acordarse de él.

Paul Reed Smith cuenta que, mientras revisaba las viejas patentes de guitarras, el nombre de McCarty aparecía constantemente en los documentos, así que se puso a investigar y descubrió quién había sido, y lo rastrea. Lo encuentra viviendo en Florida como un viejito jubilado, y en 1992 lo contrata como asesor. El mismo Paul cuenta que:

“Durante los 70’s (Norlin years) Gibson se había olvidado de cómo hacer una guitarra al estilo 50’s, habían perdido el rumbo, los viejos luthiers se habían retirado…y nadie se acordaba de Ted. Yo lo fui a ver y en una tarde me pasó todos los secretos de cómo Gibson hacía las guitarras en los 50’s, desde las colas usadas, los procesos de corte y secado de maderas, las pinturas, los bobinados de los micrófonos, etc. Básicamente, descargó todo el disco rígido”.
Toda esa información que estaba en la cabeza de Ted McCarty se usó para crear el modelo McCarty lanzado en 1994.

Desde ese momento, PRS comenzó a evolucionar tonalmente como ninguna otra empresa. Las PRS posteriores a 1994 suenan mucho mejor que las de 1985 a 1994…justamente las hoy catalogadas “vintage”.

Fue Ted McCarty quien le contó a Paul R Smith el secreto de los mics PAF originales (estaban hechos con alambre con inconsistencias en diámetro y espesor debido a estar fabricados con unas máquinas muy primitivas) y Paul se pasó diez años rastreando esas viejas máquinas, hasta que las encontró en un viejo granero, las compró y reacondicionó y ahora con esas mismas máquinas primitivas PRS está fabricando el alambre para sus mics 57/08, 59/09 y 53/10…mics que suenan mucho mejor que cualquier otra cosa que haya fabricado PRS.

Gibson intentó contratar mil veces a Ted McCarty como asesor, pero Ted no quiso saber nada ya que “los de Gibson lo habían olvidado por 30 años” y siguió trabajando con Paul Reed Smith hasta su muerte en abril de 2001 a los 91 años.

https://youtu.be/PNwgaC1mdaU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s