ENTREVISTA EXCLUSIVA Con Adrian Belew: Quisiera que más guitarristas tomaran esa actitud de decir: “voy a ir un poco más allá, y ver a donde me lleva”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarra

Hay pocos guitarristas que pueden contar las historias que él cuenta, y tener en su resumen colaboraciones de primer nivel empezando desde muy joven con Frank Zappa, luego con la estrella David Bowie con quién colaboró en grandes éxitos como “Heroes” y “Dance” entre otros, de ahí dio un cambio radical con Talking Heads y más radical y versátil fue su paso por King Krimson. Por supuesto estamos hablando de Adrian Belew.

Este guitarrista siempre ha tenido una visión bastante personal y avanzada de la música, en Guitarlandia establecimos un contacto con él y nos mostramos gratamente sorprendidos de su buena disposición a conversar con nosotros sobre su nuevo súper grupo Gizmodrome junto a Stewart Copeland, Mark King y Vittorio Cosma, además pudimos hablar sobre su enfoque a la hora de mantenerse creativo y de su amor por las guitarras (especialmente las Parker Fly), entre otras cosas…

GL: Hola Adrian, primero que nada gracias por tomar tiempo para hablar con nosotros, podemos comenzar con la entrevista ahora?

AB: Seguro, todo un gusto, comencemos!

GL: Háblanos un poco de tu nueva banda Gizmodrome junto a Stewart Copeland, Mark king y Vittorio Cosma, tuve la oportunidad de escuchar el álbum y me dio la sensación de que es muy fresco y de que la pasaron muy bien en el estudio, sin presión, simplemente dejando que fluyera todo.

AB: Bueno al principio era solo un proyecto, no se suponía que fuera una banda, fuimos a Italia, Milán para grabar un par de temas, y empezamos a tocar juntos a ver qué tal nos iba y comenzamos a trabajar en los arreglos de cada canción, entonces hacer las pistas base y a los pocos días dijimos “esto está muy bueno y nos estamos divirtiendo, así que tal vez deberíamos hacerlo como banda” y ahí es cuando comenzamos a hablar de si deberíamos o no llamarlo así, y hacer un tour para promover el disco. Para mí fue una sorpresa sabes?, no buscaba unirme a ninguna banda pero fue tan divertido y la música es muy buena, funcionamos perfectamente juntos. Ahora estaremos ensayando en febrero 2018 en Italia y de ahí comenzaremos a girar.

https://www.guitarworld.com/.image/t_share/MTUwNjEyMzE2MTAxOTQ0OTkz/gizmodrome-from-left-mark-king-vittorio-cosma-stewart-copeland-and-adrian-belew.jpg

GL: Suena muy bien! De nuevo cuando oyes el álbum da la sensación de que están en el estudio solo pasándoselo muy bien y divirtiéndose, ahora quisiera preguntarte, ¿Hay planes de ver a Gizmodrome en Latino América?

AB: Oh, por supuesto! Tengo un excelente promotor allá, de hecho ya estamos en conversaciones, así que ya veremos, no tengo una fecha pero está en nuestros planes y definitivamente queremos ir a tocar allá, es algo que nos gustaría dentro del próximo año.

GL: A nosotros también nos gustaría!, esperamos que todo se dé y que ojalá podamos ver a Gizmodrome en Sur América, especialmente en Chile, estuviste aquí el año pasado tocando con el trio junto a The Aristocrats, lo recuerdas?

AB: Si claro!

GL: Yo estuve ahí y fue impresionante por cierto!

AB: Muchas gracias!

GL: Ahora, como puedes adivinar por nuestro nombre, nos encanta hablar de guitarras, equipos y todo eso, somos nerds! Pero también nos gusta inspirar a otros músicos a través del conocimiento y experiencias positivas de otros músicos como tú, así que quisiera saber, ¿qué hábitos tienes para mantenerte el flujo creativo sin interrupciones?

AB: Bueno las cosas siempre están cambiando, pueden ser cosas pequeñas como que un día afinas tu guitarra diferente y pruebaa nuevos acordes con esa nueva afinación (que es algo que yo siempre hago), o puedes cambiar tu equipo un poco, encontrar un nuevo aparato que te inspire o nueva tecnología. También puedes intentar escribir o componer en un nuevo instrumento, o explorar un área en la que no eres muy bueno, como batería, piano o algo que esté en tu cabeza.

La idea es mantenerse fresco y desafiarse en cualquier manera que pueda. Por ejemplo hace algunos años yo pensé: “bueno, me pregunto si pudiera escribir una canción buena para una película de Pixar, y fue un reto particular por que las canciones en esas películas son una cosa aparte, pero lo hice, escribí un tema que realmente me gustó llamado Rocket Ship, se los envié a ellos y les encantó, no terminó en ninguna película pero logré el reto!, después de eso escribí la banda sonora para un corto, pero esa es otra historia, y ese es solo un ejemplo de lo que estaba haciendo.

No es a propósito, es solo algo que está en mi cabeza y aparece de repente pero a veces tienes que presentarte para el desafío.

GL: Estoy de acuerdo, y es como desafiarte a ti mismo como dices, pensar diferente y salir de tu zona de confort.

AB: Bueno, a veces se trata de aprender algo que no sabes, incluso a mi edad siempre hay algo de lo que quiero aprender. De vez en cuando trato de sacar alguna composición o canción y siempre obtengo algo nuevo de eso.

GL: Ok, es un gran consejo!, Andy Warhol una vez dijo: “Lo más emocionante de cualquier cosa es esperar a que pase”, ¿todavía te pones nervioso antes de cualquier show?.

AB: A veces sí, y puede ser sin ninguna razón en particular, no sé qué causa esos nervios. He tocado frente a toda clase de audiencias desde las más grandes a las más pequeñas. Nunca se por qué me pongo nervioso, de hecho este año hice el show “Celebrating David Bowie”, con una orquesta, cantantes de apoyo, un coro de 12 personas en el escenario, era mucho para manejar! Me puse nervioso antes y sé por qué: era mucho trabajo y muy poco tiempo para practicar, y de repente estaba en el escenario tocando tres horas de música de David Bowie! (Risas)

La mayoría del tiempo me pongo nervioso por unos minutos y luego eso se va.

GL: Si, creo que es necesario para poder tener un buen performance, estar un poco nervioso!

AB: Yo creo que es necesario concentrarse, y una de las cosas que hago para concentrarme antes de ir al escenario es comenzar a tocar guitarra, toco algunas de las partes más difíciles del show, y entro en modalidad guitarra, y no me toma mucho tiempo ya que lo he estado haciendo toda mi vida. Otra cosa que me gusta hacer luego de que hemos hecho la prueba de sonido, es cambiar las cuerdas de mi guitarra para cada show, después de la prueba, cuando estoy seguro de que todo suena bien voy y cambio las cuerdas de mi guitarra y estoy tan listo como puedo y en contacto con el instrumento.

GL: Guao, es un gran tip para muchos músicos de nuestra comunidad, sabes? A mí personalmente no me gusta cambiar las cuerdas, pero lo intentaré a ver qué tal me va!

AB: Bueno, te cuento que la Parker Fly, es una de las guitarras más fáciles que he tenido para cambiar las cuerdas, simplemente deslizas la cuerda a través del puente, luego a través de la clavija y la afinas, así que literalmente puedo cambiar las cuerdas y afinar en 5 minutos, es diferente a algunas guitarras y recuerdo años atrás cuando lidié con otras guitarras al cambiar las cuerdas y tenerlas afinadas por 45 minutos y todavía se desafinaban. Ahora es diferente mi guitarra Parker Fly es un excelente instrumento que se mantiene afinado en un proceso muy rápido. Si tuviera que cambiar las cuerdas a otras guitarras no lo haría todos los días! (risas).

GL: Si, quisiera ir a un distribuidor de Parker Fly acá en Chile y probar una también!

AB: Parker Fly, ahora mismo, desafortunadamente está en el limbo, la compañía fue adquirida por una corporación en Canadá, y a este punto no creo que estén activas, en su página web dicen que el año próximo reanudarán la producción, y espero que si porque son guitarras brillantes y es una pena que no las sigan haciendo.

GL: Es una pena totalmente… Adrian, tu carrera es tan extensa como prolífica, y por eso algunos fans quisiéramos saber ¿cuáles han sido las experiencias más desafiantes que has tenido en todos estos años?

AB: Creo que lo más desafiante que he hecho es escribir una pieza sinfónica llamada “E”, me tomó tres años, porque soy autodidacta y no puedo escribir música en papel, así que me tomo tiempo encontrar la manera y grabar poco a poco, cambiarla y hacerla mejor, sabes?, pero lo más difícil fue grabarla con una orquesta y tocarla, esa fue la primera y única vez en mi vida que me paré frente a una orquesta solo con mi guitarra! (risas), tocando una muy difícil composición de 45 minutos y es lo más difícil que he hecho.

GL: Bueno, como ya mencionaste, aun así lo hiciste, asumiste el desafío y lo lograste, eso es lo importante y es muy remarcable!

AB: Otro reto superado! (risas)

GL: Eres un hombre de retos y eso es genial! Un valiente guitarrista. Creo que eso es algo que nuestra comunidad necesita, muchos guitarristas se encierran en su habitación a practicar todas esas escalas y tratar de sonar igual a como hemos querido sonar por más de 30 años y no hacen nada diferente, de hecho como una experiencia personal recuerdo tu show el año pasado aquí, donde tocaste una canción en la que al final tu guitarra sonaba como dañada, para mí eso tuvo un gran impacto ya que no necesitaste una cascada de notas ni malabarismos, sino solo ese pequeño detalle, que hizo gran diferencia, hoy día tenemos guitarras de 8 cuerdas y un sinfín de cosas, y a veces olvidamos pequeños detalles como ese.

AB: Si! (Risas), Sabes? Yo no practico escalas, de hecho no las conozco, estoy más interesado en sonidos, sentimientos y emociones, en llevar la guitarra a lugares donde no va normalmente y hacerla sonar como cosas diferentes. También usarla como herramienta de composición para que pueda hacer todos los sonidos que hago en mis canciones. Sé que muchos guitarristas se van por ese camino que mencionas, y no hay nada malo en ello, pero diría que, llega un punto en tu vida en que quieres dejar de hacer lo que haces habitualmente y tratas de encontrar algo más, que quizás sea de tu invención, como un ejercicio y eventualmente encuentras tu propia voz, me da un poco de pena que mucha de la música actual está basada en cosas “tecno-cool”, como escalas y cosas así, en vez de sentimientos y urgencia por crear arte, sabes, me divertí un poco haciendo eso de “la guitarra rota”, porque creo que mucha gente se toma estas cosas muy en serio.

Finalmente me gustaría agregar que sé que hay muchos guitarristas convencionales, no quieren salir de su zona de confort y no tocan algo que sus “héroes” no tocan, o no quieren usar un artefacto (pedal, equipo, ampli) del que no saben nada, pienso que están perdiendo el foco cuando hacen eso porque es la expresión perfecta del instrumento, se pueden hacer tantas cosas con él y puedes explorar tantos sentimientos como un cantante con su voz, creo que hay más que se puede hacer, quisiera que más guitarristas tomaran esa actitud y decir: “voy a ir un poco más allá, y ver a donde me lleva”.

GL: Estoy totalmente de acuerdo contigo! Ahora como te dije somos nerds de las guitarras y tengo una curiosidad: en las semanas recientes has compartido post muy interesantes en Facebook sobre tu colección de guitarras y más allá de mostrar las características de cada una, como que cuentas una historia y tiene algo especial para ti, ¿qué te hizo compartir eso con tu audiencia?

AB: Si, yo comencé con un post sobre la guitarra original de Jimi Hendrix que toqué con Frank Zappa, y hubo mucha emoción en cuanto a ello, preguntas e interés, entonces preguntaron sobre mi propia Stratocaster que está toda quemada y golpeada y de nuevo hubo mucho interés, así que pensé “Ok, para la próxima debería hablar sobre la “Twang Bar King” que es la que le sigue en línea histórica y así siguió creciendo el interés! (risas). Antes de darme cuenta la gente decía “sigue compartiendo!”.

No me considero un coleccionista de guitarras por cierto, muchas de ellas ni siquiera son compradas, me fueron dadas por alguien más o hechas a la medida por otro, que dijo: “sabes? Me gusta lo que haces, ten esta guitarra y ve que puedes hacer con ella, ponle estas capsulas o este tremolo” y así. No soy un coleccionista en el sentido de la palabra, ya que no ando buscando guitarras para restaurarlas, todas mis guitarras tienen una conexión personal conmigo, cada una tiene su propia voz, personalidad y hace algo que otra no hace, de otra manera para que las tendría?, si tienes 40 guitarras cada una te entrega un sonido diferente.

GL: Nos alegra ver todos esos post, porque es interesante como comunidad de guitarristas ver que le das una personalidad a cada una de ellas, como buen hombre de retos que eres, me gustaría ponerte uno: si tuvieras que llevarte a una isla una guitarra, un amplificador y tres pedales, ¿qué llevarías?

AB: recientemente en mi habitación, he estado limpiando y cambiando las cuerdas a las guitarras que posteo y he juntado un pequeño equipo que consiste en un pequeño ampli Fender Princeton para tocarlas, una unidad de delay Hall and Collins, un compresor keeley y lo que probablemente escogería es alguna clase de distorsión, en cuanto a las guitarras escogería una Parker Fly roja que posteé hace días, que fue la primera que me dieron por Korg, hace muchos años en Japón, creo que esa tiene todo lo que quiero, no es una guitarra MIDI, a diferencia de mis signatures que al ser MIDI necesitas un montón de otros pedales y dispositivos para que funcione.

Esta Parker Roja puedo conectarla directamente al ampli, se mantiene afinada como ya te mencioné, se siente perfecta. Pero cada una de estas guitarras que he estado limpiando tiene algo único, se sienten genial y podría pasar horas tocándolas. En realidad no importa, creo que si me quedara en algún lugar podría tocar con cualquier guitarra podría ser una acústica o cualquier otra realmente, porque lo que me hace feliz es tocar!

La imagen puede contener: guitarra

Resultado de imagen para fender princeton small

Resultado de imagen para delay unit collins

Resultado de imagen para keeley compressor

Resultado de imagen para boss ds 1

GL: Eso es lo más importante, el amor por la guitarra hace que puedas sacar música de cualquier pedazo de madera.

AB: Es verdad! Y a veces la guitarra es la que te inspira a sacar nuevos sonidos, pero al final eres tú quien controla el instrumento, así que mientras más trabajes, practiques, le pongas corazón y creatividad, mejores cosas harás con el instrumento. Hubo un tiempo en que todo lo que tenía era una Stratocaster y nada más, por muchos años solo tuve una guitarra (Risas) y con ella hice discos de King Crimson, Talking Heads, David Bowie y Frank Zappa, todo con una sola guitarra así que eso prueba que no necesitas mucho, solo lo que tienes y hacer lo que amas. Realmente disfruto tocar mi guitarra conectada directo al amplificador, es interesando sin pedales ni nada, solo tú y ver que puedes hacer con la guitarra. Les Paul y Chet Atkins tuvieron que hacerlo antes de que hubieran pedales y esas cosas.

GL: Si! De hecho eres el tercer guitarrista famoso al que oigo decir eso, el primero fue Eddie Van Halen y luego Steve Vai, dicen que es como una especie de ejercicio creativo.

AB: Creo que es porque ellos y yo mismo, simplemente amamos tocar y es más puro y satisfactorio sentarse y tocar así, yo toco mucha acústica! Es una gran herramienta de composición, no se trata de que tenga que tocar fuerte o con cierta clase de equipo. Recientemente leí la biografía de Chet Atkins y él dice: “cada noche antes de dormir me sienta y toco la guitarra porque sencillamente amo hacerlo”. Y es más o menos lo mismo que yo siento

GL: Es muy inspirador oír eso!

AB: Si, Muy inspirador.

GL: Finalmente, nos gustaría agradecerte por el tiempo para hablar con nosotros de esto que amamos que es la guitarra y la música, en medio de tu ocupada agenda y tus palabras.

AB: Es un placer para mí, no puedo esperar a visitarles, me encanta esa parte del mundo y no sé si con Gizmodrome o el Trio pero nos veremos pronto.

Entrevista por: Alain Villarroel

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s