ENTREVISTA EXCLUSIVA con Bryan Beller (Joe Satriani, The Aristocrats, Steve Vai & Dethklok)

Photo-Credit-Alan-Raphael-590x544

Bryan comenzó su carrera tocando con Dweezil Zappa, a comienzos de los 90, interpretando clásicos de Frank Zappa, de ahí trabajó como columnista para revistas como Bass Player Magazine y SWR Amps. Luego tuvo una interesante historia de éxito al contactar a Steve Vai en repetidas oportunidades para formar parte de su banda, por alguna razón las cosas no coincidieron hasta que fue escogido por el mismo Vai para grabar su DVD Where The Wild Things Are (2009), ha grabado y girado con Dethklok la banda “ficticia” del show Metalocalypse del canal Adult Swim, además tiene discos en solitario (2003’s View, 2008’s Thanks In Advance, y 2001’s Wednesday Night Live). Desde el 2012 forma parte del trio The Aristocrats junto a Guthrie Govan y Marco Minnemann con quienes ha recorrido el mundo, igualmente desde 2013 forma parte de la banda en vivo de Joe Satriani.

Ahora tras un año de descanso esta preparando su nuevo disco en solitario y preparándose para el tour mundial del G3 2018 con Joe Satriani, Phil Collen, John Petrucci y Uli Jon Roth, en medio de esa ocupada agenda amablemente sacó tiempo para hablar con nosotros.

GL: Hola Bryan, ¿cómo estás? Gracias por darnos esta entrevista.

BB: Estoy muy bien gracias a ustedes y disculpa por estar un poco atrasado, estoy trabajando contra reloj para terminar algunas canciones (de su disco solista), y también preparándome para el tour con Joe Satriani.

GL: ¿Cómo te prepares para el tour de Joe Satriani (G3 2018), estás emocionado de volver a la carretera? Va a ser grande con John Petrucci, Phill Colen y Uli Jon Roth.

BB: Bueno, me preparo igual que siempre, aprendiéndome el material muy bien, asegurándome de que mi sonido sea lo mejor posible Para mí eso es lo más importante, asegurarme de que los bajos que escojo, efectos y amplificadores sean los mejores para mí y para las canciones que voy a tocar, y se junten muy bien con las guitarras de Joe Satriani, ser un buen apoyo para él y obviamente tratándose de un G3 para John Petrucci, Uli Jon roth y Phil collen, ya que seremos la sección rítmica del jam. Así que, sabes, lo mismo de siempre, subir al escenario, ser cool, tener un buen sonido y pasarla bien.

BBeller

GL: Claro, bastante concentrado!

BB: Si, el trabajo de un bajista es ser una buena base para la guitarra, la batería y teclados, todo el mundo cuenta con el bajista!

GL: ¿Cómo va tu nuevo álbum? ¿Planeas lanzarlo junto con el nuevo álbum de Tool?

BB: (Risas) No, este disco en el que estoy trabajando, me ha tomado todo el año, es doble, será un álbum de rock progresivo moderno, digo progresivo moderno porque la gente piensa que serpa como de los años 70, y me encantan esos álbumes, me inspiré con álbumes como The Wall (Pink Floyd) y The Fragile (Nine Inch Nails), así que quise hacer un disco como esos, es un trabajo muy grande. Hasta ahora tengo 17 canciones terminadas y una grande muy épica para el final, y mi meta es escribir todos esos demos antes de irme de gira con Satriani, en dos semanas. En eso estoy trabajando justo ahora, literalmente antes de que me llamaras estaba haciendo una mezcla,  es muy satisfactorio el no haber estado de gira durante este año, pero ahora necesito conseguir músicos de verdad porque nadie quiere oírme tocar guitarra (risas).

GL: Eso sería muy interesante (risas), estamos muy entusiasmados por oír tu nuevo álbum, ya que lo presentas como un proyecto bastante interesante, que además se ve muy diferente a lo que estamos acostumbrados a oír de ti.

BB: Si, eso es lo divertido, para mi este soy yo, estas canciones han estado en mi cabeza por años, por ejemplo cuando escribo para The Aristocrats me apasiona mucho, pero eso está basado en un trio, y lo otro es que con ellos sé el tipo de canción que se requiere, con pasajes extensos porque como sabes Guthrie y Marco son muy buenos para la improvisación cada uno en su instrumentos. En este caso se siente bien volver a cierta estructura de una canción, basada en arreGLos, pasajes instrumentales, tres o cuatro guitarras, y muchas cosas pasando. Sabes?, cuando oyes The Wall hay muchos temas que están presentes durante todo el álbum y van uniéndolo de principio a fin, a diferencia de un disco de Fusión o Jazz, donde eso no sería posible, y eso es lo que estoy tratando de lograr. Quisiera poder abrir la boca y que saliera un canción completa y alguien pusiera un micrófono y se grabara, así de simple, y podría lanzarla mañana! Desafortunadamente no es posible (risas).

GL: No podemos esperar a oír el resultado final de todo eso! Y tienes planes de promoverlo en una mini gira o algo?

Bellerstudio

BB: Si, quiero hacer un tour y tocarlo en vivo! Son 85 minutos de música, un show! Así que mi visión es presentarlo como un show, con producción, video y todo eso. No sé de donde sacaré el dinero para hacerlo pero me encantaría (risas), como cuando ves una presentación en vivo de un álbum que te gusta, tienes ese tipo de conexión y eso es lo que quiero transmitir, que sientan que viajan a algún lado con esta música.

GL: Si, supongo que tu prioridad ahora es terminar el disco y luego ocuparte de lo demás, que es más complejo.

BB: Estaré de gira gran parte del año que viene, así que no sé cómo haré todo eso.

GL: Es un problema para Bryan del futuro

BB: bueno en realidad no es un problema, es solo algo que manejar (risas)

GL: Bryan, y hay algún plan en 2018 para The Aristocrats?

BB: No por ahora, todos estamos trabajando en una cosita, pero no puedo decir mucho al respecto. Las agendas son difíciles porque el tour de Joe Satriani es extenso, y además he tenido toda esta música en mi cabeza por 5 años, y llegué a un punto en el que no puedo pensar en nada más. Incluso cuando estuve de gira en 2015-2016 con Satch y The Aristocrats, tenía estas canciones en mi cabeza así que es importante para mí hacerme el tiempo y terminar mi disco. Con The Aristocrats estoy seguro de que seguiremos haciendo música en el futuro pero no hay nada seguro para 2018. Pero estén atentos porque habrá noticias pronto.

GL: Ok lo estaremos!, igual es importante que te enfoques en tu proyecto. Bueno, como sabes somos un joven web magazine de guitarras y bajos, nos gusta decir que somos Guitar Nerds, así que ahora hablaremos de tu equipo: Algunos fans preguntaron por Facebook si tenías algún aparato interesante que te inspire recientemente?

BB: Básicamente, mis nuevos instrumentos como saben recientemente gran parte de mis bajos fueron robados, fue algo muy malo sin embargo aprendí acerca de lo que quiero en un instrumento y la gente de Mike Lull Basses con los que trabajo desde hace varios años, me ayudó a ver aspectos educativos del instrumento, ellos hacen Bajos tipo Jazz Bass 5 cuerdas y Precision 5 cuerdas de Fender y por otra parte con Spector Basses, que tienen un sonido más moderno cercano a Warwick o Stingray, dos mundos distintos en cuanto a sonido, así que eso me inspira recientemente y por supuesto estaré tocando los Mike Lull y Spector en el tour con Satriani.

GL: Suena Genial! Otra pregunta es: ¿Qué motivo te hizo tocar bajos de 5 cuerdas? ¿Algo Técnico? Como sabes siempre está el dilema entre bajistas si tocar 4, 5 o 6 cuerdas.

BB: Bueno, nunca he querido tocar 6 cuerdas, eso implica tocar más alto y hacer más solos y no me llama la atención, ahora con 5 cuerdas tengo esta más grave que me parece genial música Pop, R&B y algunas cosas Funk, esa fue mi inspiración original y una vez que entendí el papel de la quinta cuerda, no volví atrás. Es solo cuestión de probar, el viaje musical de cada uno es diferente.

 

GL: Esperamos que eso sea de mucha utilidad para muchos bajistas que tienen esa duda, ahora, si estuvieras en un isla y tuvieras que llevar un bajo, un ampli y un par de pedales ¿qué sería?

BB: Hay un bajo Mike Lull rojo Modern 5 que tuve muchos años y estaba entre los que robaron, recientemente armé uno similar con un mástil Mike Lull de 1999 y un cuerpo de 2004 que compré a través de internet, así que logré reconstruir el que perdí y me encanta, llevaría ese. En cuanto al amplificador llevaría un gabinete Gallien-Krueger 410RBH y un cabezal MB Fusion, un pedal Xotic BB Preamp para bajo, un afinador y eso sería todo!

mikelull                       61Di4pp-F2L._SY355_GKheadBassBBPreamp-large.jpgtun

GL: Bien! Se ve que puedes hacer mucho con casi nada de equipo y eso está genial!

BB: Si claro, el secreto está en las manos, si tienes buena técnica en la derecha y la izquierda lo demás se hace solo.

GL: Excelente consejo, para nuestra comunidad. Bryan, ya estamos terminando y te agradecemos mucho haber sacado tiempo para hablar con nosotros, esperamos tenerte por acá ojalá en 2018.

BB: Bueno todo es posible, en 2016 estuve 2 veces en Chile con 9 días de diferencia!, una con The Aristocrats y luego con Joe Satriani (risas) ¿sabes lo loco que es eso? Tuvimos el show junto a Adrian Belew Trio, que fué uno de los más emocionantes de la gira y ese día recuerdo haber hablado con el manager de Joe Satriani y le pregunté si estaba bien volver a Chile tan pronto! (risas), pero está bien, al final de eso estaba cansado y solo quería volver a casa.

GL: Esperamos verlos pronto aquí, nuevamente gracias por tu tiempo y ser tan amable! Oficialmente eres ciudadano de Guitarlandia!

BB: Ah, gracias! Espero que eso me abra las puertas en muchos lugares! Saludos!

http://www.bryanbeller.com/cms/

Entrevista por: Alain Villarroel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s