ESPECIAL EQUIPO SOÑADO: Década de los 60´s “En los años 50 se encendió la chispa del Rock n´Roll, pues en los 60… Explotó gracias al equipo que usaban estos artistas…”

En los años 50 se encendió la chispa del Rock n´Roll, pues en los 60… explotó y todo fue en gran parte gracias al equipo que usaban artistas emergentes de la época, veamos quienes fueron:

“Get on the floor” La llegada de los pedales!

Los guitarristas sabían que podían manipular la guitarra y los equipos para obtener infinidad de sonidos, pero el problema era, ¿Cómo hacerlo con las dos manos ocupadas? la respuesta: con los pies!

y fue así como nacieron y se popularizaron los pedales:

Maestro Fuzz-Tone:

Definitivamente no es el primer Fuzz para guitarra pero si uno de los más emblemáticos al ser popularizado por Keith Richards en hits de los Rolling Stones como: (I  Can´t Get No) Satisfaction, por ejemplo… de ahí en adelante ese sonido “sucio” en la guitarra sería explorado por una legión de músicos.

Maestro-FZ-1-Fuzz-Tone-2-Photo-courtesy-of-Soundgas_WEB

Sola Sound Tone Bender MKII

ToneBender_WEB

Esta primitiva unidad fue el fiel caballito de batalla de Jimmy Page durante su época como músico de sesión, luego con los Yardbirds y en los dos primeros álbumes de Led Zeppelin, él mismo diría en una entrevista que este era responsable del 75% de su sonido.

Vox Wah

1960s-Vox-Wah-3-Photo-courtesy-of-Sounddgas_WEB

El primer wah wah grabado en una guitarra, fue gracias a Chet Atkins (Boo Boo Stick Beat 1961), pero fue Jimi Hendrix quien hizo a este pequeñín tan popular, destacable también el uso que le dio Isaac Hayes en “Theme From Shaft” que influenciaría mucho al Funk. Actualmente un Wah Wah no puede faltar en la pedalera de casi todo guitarrista de cualquier estilo y todo empezó con “Voodoo Child”.

Guitarras

Gibson SG

gibson-sg-standard-2017-t-hc-heritage-cherry_1_GIT0039721-000

Ya Gibson tenía años en el negocio y renombre entre los guitarristas, sin embargo con la explosión del Rock muchos modelos que se consideraron “fracasos” comerciales cobraron un nuevo aire y fueron puestos en producción  de nuevo con gran calidad, tal es el caso de la SG, Firebird, Flying V o Explorer. Gracias Clapton, Townsend, Zappa, Page, y muchos más!

Fender Stratocaster

C-965-Fender-Strat-Number-L86093-Olympic-White_Photos-courtesy-of-Tim-Mullally-and-Daves-Guitar-Shop_WEB

Tal como con Gibson, ya Fender venía fabricando innovadores ejemplares como la Strat por ejemplo, pero indudablemente sería Hendrix sobre un escenario tocando con ella sobre su cuello, Lengua o… quemándola? lo que haría que miles de jovencitos (Joe Satriani por ejemplo…) sintieran ganas de colgarse una e incendiar el mundo por ellos mismos , otro héroe de la Stratocaster es Jeff Beck por cierto!

Rickenbacker 325

rickenbacker-355jl

¿Qué más viral que The Beatles? antes de que si quiera se usara dicho termino, su aparición en la TV Americana llegó a 72 millones de personas, y ahí estaba la Rickenbacker 325 negra colgada bien alta de John Lennon, después de eso muchos chicos al igual que como con Hendrix decidieron que su destino estaba en la guitarra (Steve Lukather).

Amplificadores

VOX Ac30

I-1960s-Jennings-Era-AC30-Top-Boost_Photos-courtesy-of-Tim-Mullally-and-Daves-Guitar-Shop_WEB

El tanque de la invasión británica fue esta caja forrada de cuero sintético presente en la música de The Beatles, Yardbirds, Rolling Stones, The Kinks y más, de hecho en su momento los 4 de Liverpool tuvieron un contrato de exclusividad con la compañía, lo que los convierte en uno de los primeros artistas endorsers de la industria musical.

Fender Dual Showman 

J-1960s-Fender-Showman-Head-and-Cab_Photos-courtesy-of-Tim-Mullally-and-Daves-Guitar-Shop_WEB.jpg

Fender ya venía explorando el terreno de los amplificadores, pero fue durante los 60 que esta belleza, junto con otros como el Twin Reverb y el Bassman ganaron fama gracias de nuevo al Keef y los Stones, y a otros grandes del Blues, hasta el día de hoy el sonido vintage Fender es usado y buscado por muchos.

Marshall 

480044000000000-00-500x500

Diseñados en Inglaterra por Jim Marshall, estos amplis son la cara del Rock mismo, su diseño icónico que consistió en 4 altavoces cerrados de 12 pulgadas para lograr un sonido más agresivo de 100 Watts y en el cabezal válvulas EL34 que le daban un tono cálido y preciso para lograr un Overdrive que enamoró a Jimi Hendrix, Pete Townsend, Eric Clapton y Jimmy Page entre otros, la imagen también favoreció mucho a Marshall al aparecer en todos los videos de Hendrix y la portada del Bluesbreaker de John Mayall con un joven Clapton sentado delante de ellos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s