ENTREVISTA: Martin Miller “En esta carrera hay una línea muy delgada, ya que, como profesionales, se crea un estereotipo en el que predomina la NO EMOCIONALIDAD y la IMPERSONALIDAD…”

Entrevista realizada por: Rafael Torres

Los comienzos de año suelen estar cargados de mucho optimismo hacia el futuro para todas las personas en general, pero en especial para los músicos con una alta capacidad de visualización y creatividad, ya que les permite elaborar una estrategia de trabajo efectiva para la consecución plena de sus objetivos.

El 02 de Enero (2018) a las 9:00 a.m de Venezuela tuvimos la oportunidad de conversar por Skype con el guitarrista de origen alemán Martin Miller, una de las principales referencias actuales en lo que se refiere a alto calibre de ejecución en la guitarra eléctrica, cuyo estilo se empezó a moldear a temprana edad, con una marcada influencia de guitarristas virtuosos como Steve Morse o John Petrucci en combinación con el discurso y libertad musical del género Jazz Fusion, permitiéndole desarrollar un alto nivel en sus habilidades de improvisación.

Durante la entrevista tuvimos la oportunidad de hablar de diversos asuntos de interés como sus inicios musicales, su proceso de aprendizaje, su enfoque de practica musical y proyectos actuales entre otros asuntos que pueden servir de gran ayuda a aquellos que buscan romper las limitaciones y barreras mentales que les impiden desarrollarse a plenitud en su área de interés particular.

Sobre su modelo personalizado MM1 de Ibanez

Antes de comenzar la entrevista (después de terminar de dar una lección a uno de sus alumnos) conversamos un poco para romper el hielo y entrar en confianza. Una de las cosas que produjo una grata sorpresa es que nos reveló que iba a contar con un modelo personalizado de la marca Ibanez. A continuación los detalles ofrecidos:

“Al principio esto iba a ser revelado en el NAMN pero ayer (01 de Enero de 2018) se filtró información de que iba a tener un modelo personalizado. Bueno, esta es mi nueva guitarra personalizada Ibanez llamada MM1 y es parte de la nueva serie de guitarra AZ, que fue nombrada de esta manera para dar entender que puedes tocar cualquier estilo musical con ella, debido que de la A hasta la Z se abarcan todas las letras del alfabeto. Este modelo fue desarrollado con la ayuda de varios guitarristas, entre los que estaba incluido yo, que fui aproximado por Ibanez hace dos años, viniendo hasta mi casa con un trozo de madera y cientos de diseños sobre los cuales tratábamos de imaginar cual podría ser la forma del cuerpo, un buen mástil, que opciones de madera teníamos a nuestra disposición, que micrófonos deberíamos usar, etc. Yo aportaba mis ideas y a medida que pasaba el tiempo fueron presentándome varios prototipos para que los probara con la finalidad de seguir perfeccionándolos y lentamente se fue convirtiendo en el modelo AZ.

“Luego me preguntaron si quería tener mi propia versión y mantuve la mayoría de las cualidades de la guitarra, ya que es perfecta, pero realicé algunas variaciones en su aspecto: la parte superior de la guitarra es arce flameado (Maple Flame Top) con un color azul verdoso (Blue Greenish) y esta guitarra es la única que está hecha en Caoba (Mahogany) ya que el resto creo que están hechas de Aliso (Alder), creando una combinación de arce y caoba. También se realizaron modificaciones en el puente, clavijas y controles de volumen/tono debido a que me gusta el aspecto cromado. Los micrófonos que usan estas guitarras son un modelo exclusivo diseñado por Seymor Duncan, que se adapta a las necesidades específicas de este tipo de cuerpo y maderas.

El puente del tremolo esta diseñado tomando como referencia el GOTOH 510 pero tiene una variación que son las monturas de titanio, un material más duradero y resistente que el usado regularmente en los Gotoh. También posee unas incrustaciones de puente (Arm Inlays) que te permite usas cualquier palanca de tremolo usada en los puentes Edge Zero de Ibanez y controlar que tan ajustado usarlo, si lo quieres realmente suelto o muy rígido. Es una característica muy especial y funciona a la perfección. Bloqueadores de afinación (Locking Tunners) también de GOTOH, Cejilla de Hueso (Bone Nut), cuello de arce asado (Roasted Maple Neck) y trastes de acero inoxidable (Staineles Steel Freets).

También contiene un interruptor (switch) que te permite reconfigurar el cableado de la guitarra, divide las bobinas y coloca otros elementos en paralelo que básicamente te permiten obtener nuevas combinaciones de micrófonos, en vez de contar con cinco combinaciones se pueden conseguir diez”

Sobre sus inicios en la música, a que edad comenzó a tocar la guitarra y si se considera una persona con habilidades naturales para la música

Una de las cosas que puede frenar a una persona al momento de comprometerse con el estudio profundo de un instrumento general es el tema de la edad, ya que la premisa general establece que después de cierta edad, no podrás lograr tus objetivos.

“Yo fui una flor tardía y no era particularmente talentoso en mi niñez o joven adultez. En la actualidad, tengo muchos estudiantes que a una temprana edad son mejores guitarristas talentosos que yo cuando era joven. En la actualidad tengo un alumno de 15 años que es mucho mejor de lo que yo era a esa edad y uno de 18 años, puedes vernos tocando en Youtube, y es diez veces mejor de lo que yo era a los 18 . Empecé a tocar guitarra cuando estaba en la escuela primaria viendo algunas clases de guitarra clásica, pero con un mal profesor, pero entre los doce y trece logré estudiar con un buen profesor y luego fui a un conservatorio desde los 14 a los 18 años. A los 19 entre en la universidad y pude mejorar mucho en los primeros dos años, aprendí mucho sobre musicalidad. A los 19 ya tenía buena técnica y se fue consolidando hasta los 25 años”

Sobre el desarrollo de sus habilidades técnicas de manera autodidacta

Si te ha costado algunas vez descifrar como ejecutar un determinado pasaje musical, la respuesta que nos da sobre este asunto te puede hacer sentir un poco mejor por haber fallado en el intento y evitar sentirte culpable por tú “falta de talento”

“Mi maestro de conservatorio me dio buenos cimientos, pero las cosas de alto nivel que ejecuto actualmente en la guitarra las aprendí hacer por mi cuenta ya que los conservatorios y universidades de música no se enfocan en esas cosas. Te dan ejercicios, pero nadie te dice como sostener la púa (Pick), como mover las manos y cómo funcionan las mecánicas (termino que se usa para hacer referencia a los movimientos específicos que permiten ejecutar un determinado pasaje musical). Simplemente te dicen que debes hacer este ejercicio lento, algo que no tiene sentido. El avance más significativo que tuve en mi desarrollo musical fue después que me gradué de la universidad. Grabé mi disco y empecé a tocar con grandes músicos, de carácter internacional. De ahí pasé de ser un guitarrista promedio a que la gente mostrara interés en lo que hago”

Sobre como a empezó a formar partes del grupo de guitarristas de Jam Track Central

Jam Track Central es una compaía de música que se encarga de la elaboración de contenido didáctico para guitarristas: Backing Tracks, Solos, Licks y Masterclass en géneros como Rock, Metal, Blues, Jazz o Fusión para el desarrollo técnica y creativo del guitarrista moderno. Su roster de estrellas incluye guitarristas como Guthrie Govan, Andy James, Al Joseph, Marco Sfogli o Kiko Loureiro. En este apartado nos cuenta como empezó a formar parte de este grupo élite:

“Fui muy afortunado. Estaba subiendo videos en Youtube en ocasiones, simplemente poniendo a grabar la videocámara para grabarme tocando un poco y alguien de Jam Track Central tomó nota de lo que hacía. A finales 2011 y comienzos del 2012, era un negocio pequeño, solo contaban con Guthrie Govan, Alex Hutchings, Jack Thammarat y otros guitarristas no tan conocidos por lo que planeaban relanzar la página con nuevos guitarristas y un mayor énfasis en el marketing. Tuve la suerte de ser uno de los primeros en ofrecer un nuevo producto en 2012”

Actualmente estoy trabajando en una nueva Masterclass para JTC. Ya realice una donde hablaba sobre improvisación en el 2017 y en estos momentos estoy trabajando en la segunda parte, usando todo el conocimiento que he obtenido durante los años y he estado impartiendo clases privadas, algo que tenía tiempo que no hacía, pero decidí retomarlo para poner en práctica alguno de estos enfoques que he venido desarrollando”

Sobre su amistad con Troy Grady y su enfoque al momento de desarrollar sus Masterclasses

Para un guitarrista que aspira alcanzar niveles de ejecución de un virtuoso, es indispensable que domine de manera consciente los diversos movimientos que realizan las manos del mástil y la púa para que trabajen de manera óptima. En décadas pasadas, solo un puñado de guitarristas parecían dominar este arte y los recursos para aprender esta disciplina eran inexistentes o con muy poca información de utilidad.

En este aspecto, Troy Grady se ha convertido en la mayor referencia mundial en lo que respecta a la parte pedagógica de la guitarra rock, al ofrecer material de análisis detallado sobre la técnica de ejecución de guitarristas que dieron vida al movimiento Shred en la década de 1980 como Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Michael Angelo Batio o Paul Gilbert.

Troy y Martin comparten una muy buena relación de amistad y no pudimos evitar preguntarle como ha sido compartir con él y si su manera de abordar el estudio de la guitarra le ha permitido analizar detalladamente su técnica y su manera de enseñar:

“En cuanto ha si he usado su enfoque para desarrollar mis materiales no ha influido específicamente porque mi masterclasses no hablan mucho sobre técnica. Considero que Troy y yo somos gemelos separados al nacer (risas). Tenemos el mismo entendimiento de la música, del proceso de aprendizaje y análisis musical, así que, a pesar de que él realiza sus investigaciones con un nivel alto, mediante el uso de la tecnología (uso de tomas cerradas de la mano derecha para determinar los movimientos necesarios para cambiar precisamente de cuerdas) y la manera como presenta su material (gráficos y presentaciones animadas de alta calidad). Yo soy más chapado a la antigua y simplemente escribo sobre mis hallazgos, pero la manera en que adquirimos y buscamos el conocimiento es muy similar porque, con lo que respecta al aprendizaje y la enseñanza, no me gusta ser intuitivo ni artístico, sino que busco ser un científico y tratar de resolver un problema, algo que Troy y yo compartimos”

MM10
Troy Grady y Martin Miller preparandose para grabar el material sobre su técnica de guitarra

Sobre la importancia de confiar en tu instinto musical y el enfoque necesario para desarrollar habilidades de improvisación, visualización de la guitarra o habilidad técnica

Sabemos que es de vital importancia conocer los pasos necesarios que permitan alcanzar un determinado objetivo sin muchos tropiezos en el camino, pero más importante aún es desarrollar el enfoque mental necesario para utilizar correctamente los recursos que se tengan a disposición. Es de vital importancia contar con la guía experimentada de alguien que haya transitado el mismo sendero que tu planeas recorrer.

En el caso de Martin, se encontró con una situación común entre muchos de los guitarristas al momento de comenzar a tocar: maestros con información a medias. Esta información te puede servir al momento de confiar en tus instintos, expandir la creatividad al buscar soluciones novedosas y un enfoque mental más agudo para el desarrollo de soluciones a problemas específicos:

“Nunca tuve a alguien así. Esa es la razón por la que no era un buen guitarrista cuando era joven porque nadie me enseño esas cosas. Tuve muy buenos maestros para cosas fundamentales como teoría musical o entrenamiento auditivo y no tengo nada en contra de ellos, pero es un hecho de que, para ese entonces, nadie me podía enseñar esas cosas, en realidad nadie en el mundo hacia esto, así que tenía que averiguar por mi cuenta ya que sabía que faltaba algo.

Recuerdo estar en la cafetería en mi primer año de universidad con otro compañero guitarrista y le comentaba que, al pensar en improvisación, visualizaba una nota raíz (fundamental) y todas las notas que la rodeaban empezaban a resaltar con números. No sabia lo que era el sistema CAGED y no tenia idea de como plasmar este concepto en palabras, pero con el paso del tiempo me di cuenta que empezaba a relacionar esas demás notas con la fundamental, que función cumplían. Entonces, eso fue algo que empecé a hacer, pero estaba muy inseguro sobre ello porque, de nuevo, nadie que yo considerara con autoridad sobre el asunto me dijo que lo hiciera de esa manera, por lo que me tomó hasta mediados de mis veinte años convertirme en un buen guitarrista”

Al hablar sobre el uso de permutaciones y segmentos de escalas para facilitar la improvisación sobre progresiones de acordes

El termino permutación implica la alteración del orden pre-establecido dentro de una determinada estructura para obtener múltiples variaciones. En este apartado, Martin nos ofrece su enfoque al momento de usar este concepto sobre segmentos de escalas para facilitar la improvisación de ideas constantes:

Yo practico cualquier tipo de permutaciones. Practico con Chord Tones (notas del acorde) ejecutando la tónica, tercera, quinta y séptima de un acorde como ejercicio y luego podría invertir el orden ejecutando la tercera (3), tónica (1), quinta (5) y séptima (7) o quinta (5), tónica (1), séptima (7) y tercera (3).

Luego de usar estas secuencias lo que suelo hacer es tomar una sola de estas notas como referencia para ubicarla sobre una progresión de acordes. Después voy incorporando gradualmente, dos, tres y cuatro de estas notas hasta que finalmente puedo realizar cualquier combinación de notas, por ejemplo:

Sobre el acorde de La menor puedo ejecutar las notas Re (onceava), Si (novena), Do (tercera menor) y La (tónica)

Lo mismo sobre Re séptima: Sol sostenido (tensión sostenido once), Fa (tensión sostenido nueve), Fa sostenido (Tercera mayor) y Re (tónica)

En el acorde de Sol mayor séptima serían las notas Do (onceava), La (novena), Si (tercera) y Sol (tónica)

Sobre el uso de permutaciones en solos que ya han sido memorizados:

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las habilidades creativas y de ejecución es la de aprender material musical de nuestros artistas favoritos para comprender la estructura del lenguaje músical. En este apartado podemos apreciar como hacer un mejor uso del enfoque de la permutación durante situaciones musicales reales con la finalidad de mejorar la calidad de nuestras presentaciones:

No lo deberías aplicar. Es al igual que cuando refinas tu técnica y al momento de tocar vez que es algo que simplemente pasa y usas lo que tienes a disposición, es como aprender una nueva palabra en un lenguaje y no tienes que introducirla en cada frase. Cuando la situación se presente, usa lo que tengas a tu alcance.

Este ejercicio de las permutaciones usando Chord Tones (notas del acorde) es una habilidad pasiva en la que importa más el proceso que el producto, ya que al internalizar estas notas y descifrar el mástil, influenciara de alguna manera u otra las decisiones melódicas que realices. No es necesario usar este principio de manera activa todo el tiempo, simplemente practícalo y deja que esto se vaya integrando en las decisiones que vayas realizando.

Estos tipos de ejercicios no son aplicados en situaciones musicales reales. Al momento de practicar ejecutamos escalas o arpegios de arriba a abajo, pero en la música esto es usado con muy poca frecuencia y esta es una de las principales diferencias entre PRACTICAR Y TOCAR. Alguien que fue una fuerte influencia para mí en este aspecto fue Jeff Berlin. Es un hombre muy inteligente y estoy de acuerdo con un 80 o 90 por ciento de lo que dice (RISAS) y aun cuando no concuerdo con él en algo, suelo encontrar cosas interesantes que me hacen reflexionar y afectan lo que hago.

Sobre los video covers que ha grabado tocando temas de Toto, Led Zeppelin, Pink Floyd entre otros

¿Eres un fanático del rock? ¿Te encantan los temas de Jimi Hendrix, Pink Floyd o Kansas? Entonces te recomendamos que veas algunas versiones que realizó Martin junto a una banda en vivo. La calidad de audio y video es excelente. Acá esta su respuesta al preguntarle como surgió esta iniciativa:

“Cuando empezamos a grabar estos videos a finales de 2016 en Off The Road Studios, tocamos mis composiciones e incluimos un par de covers entre los que estaban Little Wing (Jimi Hendrix) y el video empezó a propagarse rápidamente, algo que no esperábamos. Lo que sucedió es que, al terminar de grabar, nos quedaba todavía una hora para hacer algo más y dijimos “toquemos Little Wing, algo que todo conocemos” y ese ha sido el video más reproducido de todos los que hemos grabado, al menos en YouTube porque en Facebook tenemos otros que poseen mayor número de reproducciones.

Después de esto acordamos grabar otros covers y uno de los parámetros que tomaríamos en cuenta al seleccionar los temas era que debían tener espacio para la libre interpretación, en la que pudiéramos incluir nuestros propias partes y arreglos. Algunas personas nos han pedido que versionemos a Dream Theater y puede que eso ocurra en el futuro por diversión, pero tendríamos que ver que ocurre, ya que la mayoría de su música se basa mucho en la composición y deja muy poco espacio para la interpretación, algo que en lo particular me encanta de ellos pero que no se adapta a lo que venimos haciendo”

Al hablar sobre la importancia de la visualización del mástil y la superación de dificultades técnicas

Abordé algo de esto cuando hablamos previamente de que nadie me enseñó a visualizar el mástil y me sentía estancado. El problema con esta área, a diferencia de cuando estudias técnica, es que no puedes copiar y extraer esa información viendo a los guitarristas tocando en los videos. El concepto de visualización del mástil es mucho más abstracto que el de la técnica.

Para cuando comencé a aprender líneas de Steve Morse que hacen uso de arpegios, el termino de Crosspicking no existía y no sabía que era. Si veía que cambiaba la posición de mi mano derecha al tocar, pero no podía explicar lo que hacía. La música me guiaba hacia allá porqué escogí tocar muchas cosas de Steve Morse y mi ejecución se fue inclinando de manera natural hacia ese estilo.

En estos momentos estoy solucionando algunas limitantes con mi mano izquierda, ya que siempre compensaba esto con mis habilidades en la mano derecha, pero hace tres años tuve una epifanía en la que descubrí que la mayoría de estos problemas se deben a una excesiva tensión en la mano izquierda y es algo en lo que trato de mejorar cada día para solventar esa situación.

Al hablar sobre su video Career, Motivation and Struggles of Musicians – Vlog #3 

La mayoría de las personas suelen encontrarse inmersas en el acelerado ritmo de la vida moderno, ocupándose de las labores diarias que les permitan subsistir y en muchos casos ayudar a sus familias, relegando a un lado sueños y metas ambiciosas por falta de tiempo o una estrategia para hacerlo.

En este apartado, aprovechamos de hablar sobre un video que se grabó en Julio de 2017 en donde Martin y el guitarrista británico Tom Quayle hablan sobre temas como la procrastinación, la importancia del tiempo y los retos que enfrentes los músicos para vivir de su carrera, así como la posibilidad hacer una continuación de ese debate.

“Definitivamente quisiera hacer más videos sobre estos temas trayendo nuevos invitados para que las conversaciones pueden ir a nuevas direcciones. Aún no he pensado en ningún invitado ya que no he estado activo últimamente con los VLOGS pero cualquier persona que admire y respete sería una buena idea. No tendrían que ser necesariamente guitarristas. Jeff Berlin sería un buen ejemplo de alguien que podría ser invitado para este tipo de cosas.

En esta carrera hay una línea muy delgada, ya que, como profesionales, se crea un estereotipo en el que predomina la no emocionalidad y la impersonalidad. Nada te afecta y no tienes problemas, pero nosotros tratamos de ser un poco más abiertos para compartir algunas nuestras experiencias, sin caer en la negatividad, ya que si fuéramos un poco más honestos de cómo son las cosas muchos podrían ser los beneficiados.

Me alegraría mucho si esto formara parte de la enseñanza académica, ya que en estos momentos no lo es. En la actualidad, estoy tomando mis alumnos de la universidad Carl Maria von Weber en Dresden, Alemania y mentoreo alguno de ellos en sus carreras, dando sugerencias como “¿por qué no grabas un video sobre esto? ¿por qué no envías este disco a una determinada disquera? Etc. Abordando las cosas que nadie habla y que deberían ser parte de la enseñanza musical porque básicamente, te entrenan para ser un buen músico y luego eres arrojado el mundo sin idea de cómo funciona el negocio musical. Muchas carreras fracasan no por la falta de talento sino por desconocer las cosas que van más allá de tocar tu instrumento.

Sobre las posibilidades de hacer una Masterclass sobre composición

He pensado sobre este asunto y si decido hacerlo no sería una masterclass sino algo más cercano a lo que grabo en mis Vlogs. En la actualidad, mucho de mi tiempo lo invierto en trabajos de mezcla, producción e ingeniería de sonido, actividades que también se encuentran muy entrelazadas y potencian mis habilidades de composición. Quizás podría grabar algún video mientras estoy componiendo algo, diseccionando alguna de mis canciones o mostrándote como mezclar o producir una canción.

Como se encuentra estructurada su rutina de practica en la actualidad y nuevos retos musicales

Uno de los aspectos más importantes para mantener un buen nivel de ejecución es la regularidad con la que se practica y tener una imagen clara de los pasos a seguir para ejecutar las partes más exigentes de un repertorio. Acá nos habla sobre sus rutinas diarias para mantenerse a tope:

En cuanto a la guitarra, es más que todo mantenimiento y tratar de mejorar en lo que estoy haciendo actualmente. Para mantener mi técnica trato de practicar al menos dos horas por día y no implica que practique cosas nuevas, sino enfocándome en los aspectos fundamentales de la guitarra, nada alocado. Acompañamientos polirítmicos (con efecto de cinco contra cuatro) nuevos Chord Melodies, arreglos solistas. También hago mucha música para mi y para otros a la par que estoy enseñando constantemente, así que paso mucho tiempo con la guitarra. A estas alturas me encuentro satisfecho donde estoy artisticamente. Me gusta mi sonido y la idea de cómo quiero que mi sonido evolucione, ya que tengo una visión muy clara de donde quiero estar, algo que muchos no tienen y trato de mejor constantemente hacia esa dirección

Sobre sus planes para el año 2018

 

Para culminar esta interesante conversación y aprovechando que era comienzo de año, le preguntamos sobre sus planes para este 2018. He acá su respuesta:

 

Andy Timmons y Martin Miller
Martin Miller junto a Andy Timmons

Lanzar mi nueva guitarra y llevarla a la gente. Tengo que promocionarla activamente, espero que haciendo muchas clínicas demostrando los alcances de esta. En estos momentos, estamos planeado a que sitios iremos, ojalá sea alrededor del mundo. Me encantaría ir a Norteamérica, Suramérica, Asia. En años anteriores he visitado países de Centroamérica como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua. Ir a Suramérica es una de las asignaciones principales en mi lista.

En cuanto a planes de gira con mi banda, no tenemos nada programado por los momentos, ya que implica muchos retos de logística debido a que todos somos de diferentes lugares de Alemania, por lo que nos reunimos solamente cuando vamos a grabar y cada uno de ellos tienes distintas responsabilidades, por ejemplo, el baterista (Felix Lehrmann) es uno de los más importantes en Alemania en lo que respecta a la escena Pop, al igual que el bajista (Benni Jud) y el tecladista (Marius Leicht) tiene su familia. Por los momentos, nos enfocamos en grabar material para las diversas plataformas internacionales (Youtube, Facebook) y algún día, cuando las cosas se vuelvan realmente grande, podríamos salir de gira

MM·
Martin Miller junto a Marius Leitch (Teclado), Benni Jud (Bajo) y Felix Lerhman (Batería)

View this post on Instagram

A principios de año, tuvimos la buena fortuna de poder hablar con el virtuoso guitarrista @martinmillerguitar sobre su visión musical y trayectoria musical. Dentro de poco, podrás leer la primera parte de esta interesante de entrevista de 48 minutos. Acá un pequeño vídeo dónde envía un saludo a todos los seguidores de Guitarlandia. Beginning this year, we have the fortune of talking with guitar virtuoso #martinmiller about his musical visión and trajectory. Soon it will be able the first part of this great interview. Here a short vídeo where he send his regards to all Guitarlandia followers #martinmiller #ibanezMM1 #hybridpicking #improvisationmasterclass #jamtrackcentral #fusion #guitarshred #improvisation

A post shared by Guitarlandia (@guitarlandia) on

Estamos muy agradecidos con Martin por habernos dedicado un espacio considerable de su tiempo para esta entrevista y deseamos que siga cosechando muchos exitos en su trayectoria musical. Si quieres estar al tanto de su carrera, síguelo en sus redes sociales:

Website: http://www.martinmillerguitar.com

Facebook: https://www.facebook.com/MartinMillerArtistPage/

Instagram: https://www.instagram.com/martinmillerguitar/

Youtube: https://www.youtube.com/user/ElWischi

Jam Track Central: https://jamtrackcentral.com/store/artist/martin-miller/

Entrevista por: Rafael Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s