ALBUM REVIEW: Bob Katsionis (Firewind, Outloud) Prognosis and Synopsis (2018)

Recientemente gracias al show de los poderosos Firewind en Santiago, tuvimos la oportunidad de hablar un poco con el tecladista y guitarrista Bob Katsionis, nos enteramos que el colega de Gus G brilla con luz propia y que este año acaba de sacar su quinto disco solitario (Prognosis and Synopsis). Es uno de los recientes descubrimientos más interesantes con que nos hemos encontrado ya que como indican las primeras cuatro letras del nombre es un disco muy “Prog”, pero también versátil y sobretodo entretenido de escuchar.

No se hacen largos ni aburridos los 10 temas que no pasan de 5 minutos, yo lo he escuchado de la casa al trabajo y la verdad lo disfruté si bien Katsionis muestra su virtuosismo en la guitarra esta no asfixia al resto de la música y se convierte en un complemento perfecto más que un show de escalas y arpegios. Y es aquí donde el músico griego se luce y muestra su experiencia como compositor, productor y arreglista para distintas bandas de Grecia y Europa. Y es que el trabajo de un buen productor es precisamente encontrar el lugar perfecto para que cada instrumento brille sin opacar a la canción como un todo.

Un saludo de Bob para Guitarlandia:

Otra cosa muy interesante es el medio de distribución del disco; si lo buscas en iTunes o Spotify no lo encontrarás, Katsionis comenta que extraña la experiencia de escuchar un disco de principio a fin, de leer un booklet y de disfrutar del arte del mismo… Lo puedes encontrar en Bandcamp o en palabras de él mismo “Si quieres ser verdaderamente progresivo y de mente abierta” puedes descargar el álbum como una App desde el App Store (iOS) o Google Play Store (Android), solo escribiendo “Katsionis” para acceder a material extra como: Análisis detallado en forma de pie de página canción a canción mientras la escuchas, un arte diferente para cada tema (yo los usaría como fondo de pantalla porque están muy buenos 😉) y bonus tracks que hacen de escuchar el álbum una experiencia muy interactiva, además destacar el bonito diseño de la App, el mismo Bob ha patentado este formato bajo el nombre ICON DISC.

En cuanto a las canciones…

Prognosis

El tema que abre el disco nos da una muestra clara del sello musical de Katsionis: Texturas de teclados que recrean sonoridades New Age, Sólidos Grooves de batería, Riffs de guitarra donde confluyen mezclas de Power Metal, Heavy Metal y Rock Progresivo en conjunción con virtuosos solo de guitarra/teclado que realiza una mezcla entre la visión solista de agrupaciones como Dream Theater o Sonata Ártica.

Secret Of The Nomads

Esta canción combina elementos acústicos, electrónicos, distorsión pesada, arreglos de guitarra/batería que permiten desarrollar contratiempos característicos del metal progresivo. El uso del modo frigio mayor permite introducir misticismo e intensidad en determinadas partes del tema, particularmente en el solo de guitarra, así como el modo de Mi menor sirve para introducir la energía característica del rock pesado.

Tomorrow Starts Today

El desarrollo melódico de este tema posee los requisitos necesarios para capturar la atención de los fanáticos del rock y heavy metal tradicional, donde se pueden encontrar similitudes a estructuras desarrolladas por Iron Maiden en su disco Seventh Son Of A Seventh Son pero llevado a una dirección mucho más progresiva, experimental y giros armónicos/solistas más complejos.

Dark Matter

Uno de los temas favoritos de Katsionis en el nuevo álbum, posee una fuerte influencia cinemática. El uso de efectos de cuerdas, voz, distorsiones de guitarra y texturas de teclado electrónico junto a Grooves de batería a un tempo moderado, permite el desarrollo de pasajes que evocan tensión, misterio, suspenso y dramatismo.

Asymmetric Parallel

Este tema posee una vibra muy potente y estructura muy diversa en la que se incorporan elementos como: el uso de dobles tempos, melodías armonizadas y riffs fuertemente enraizados en el metal progresivo. Se hace un uso frecuente de Odd Time Signature, específicamente de compases de 5/4 en el primer minuto del tema, cuyo contenido armónico/melódico será usado de manera recurrente a lo largo del tema. Entre los minutos 2:54 y 3:40 se desarrollan Trade Offs de guitarra-teclado sobre una sección musical compuesta por un compás de 7/4 y dos de 4/4.

The Messenger – Amnesia

Estas piezas, que dan el rol protagónico al teclado, se encuentran fuertemente influenciados por sonoridades cinemáticas, New Age y texturas electrónicas. Sus variadas estructuras evocan sentimientos de reflexión, introspección e ímpetu que demuestran el alcance creativo de Katsionis en el teclado. Si eres fanático de las bandas sonoras de películas épicas, ciencia ficción o comics, este tema puede ser de tu especial agrado.

Aegean Sunset

Viene a ser otra pieza bastante inspirada en el power metal europeo, donde la melodía descendente es el vehículo que lleva al tema de un lado a otro, es muy interesante como las capas de teclados y las guitarras se mezclan fácilmente.

Cold Embrace

Comienza con una melodía sutil de teclado para dar paso a poderosos Riff con un sonido mediterráneo, sin embargo a mitad del tema se incorporan ritmos electrónicos que le dan un matiz de Metal más moderno son dejar de lado la melodía principal.

Sypnosis

Es un tema bien progresivo que cierra el disco donde las métricas irregulares mezcladas con teclados muestran que Bob es realmente fan de Dream Theater y Symphony X, sin embargo resulta entretenido escuchar cómo la melodía principal se va moviendo entre dinámicas diferentes y nuevamente queda claro la mezcla del metal con sonidos electrónicos es algo que a Katsionis se le da muy bien

Nuestra Conclusión

En este disco Bob Katsionis, muestra que tiene una personalidad definida como músico más allá de los proyectos en los que participa y resulta curioso el hecho de que lo grabó durante el otoño del año pasado, y que en poco tiempo le haya dado forma a una producción bien pensada donde no hay elementos al azar, Si bien la ejecución de la batería es impecable nos hubiera gustado ver realzado un poco más el sonido de esta en la mezcla final (solo cuestión de gustos). Pero sin duda alguna este músico griego de larga trayectoria es un descubrimiento interesante del que estaremos al tanto para ver qué nos trae en el futuro.

https://www.facebook.com/bobkatsionisofficial/

Instagram @bobkatsionis

Calificación: 4.5/5

Por: Alain Villarroel/ Rafael Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s