Entrevista Félix Martin: “Desde pequeño imaginaba ser como un Paul Gilbert, John Petrucci, o Steve Vai y no me daba miedo trabajar por ello. No estoy diciendo que estoy a su nivel, pero si que estoy trabajando para llegar a ello y no importa que haya crecido en un pueblo en Venezuela”

Suramérica es un país que se asocia primordialmente con géneros musicales como la Salsa, Merengue, Bossa Nova o el Tango. Agrupaciones como Soda Stereo, Maná, Angra, Rata Blanca y Sepultura han podido calar de manera exitosa dentro de la movida rock que ha sido predominada desde sus inicios por agrupaciones britanicas o estadounidenses.

Eddie Van Halen, Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o John Petrucci son algunos de los principales referentes que han permitido expandir los límites de ejecución y creatividad en el uso de la guitarra eléctrica rock a nivel mundial, lo cual crea en nosotros la pregunta ¿quienes son los guitarristas con mayor nivel de ejecución en Latinoamérica? Los primeros nombres que aparecen en nuestra mente son Kiko Loureiro (Angra y ahora con Megadeth) o Walter Giardino (Rata Blanca) pero a esta lista podemos agregar a una de las revelaciones mundiales de la guitarra eléctrica, como lo es el venezolano Félix Martin, que se ha desmarcado del resto mediante el uso de su guitarra de doble mástil de dieciséis cuerdas y su peculiar estilo de composición que surge de la mezcla de la musica progresiva, el metal y la música venezolana.

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de conocer su visión musical, su etapa como estudiante en Berklee College Of Musica y los preparativos del tour gira como telonero de la banda Sons Of Apollo, integrada por los ex miembros de Dream Theater: Mike Portnoy y Derek Sherenian.

¿Te considerabas una persona con “habilidades naturales” para deducir el lenguaje de la música? ¿Qué importancia tuvo el estudio de teoría musical para expandir tus habilidades creativas?

“Si, todo muy natural en el sentido de que todo lo que toco y escribo siempre sale natural, nada sobre pensado. Cuando escribo música me grabo a mi mismo y así salen las canciones. Aprender teoría fue lo mejor que pude hacer, me ayudó muchísimo a saber componer y aprender canciones más rápido. Mi materia favorita siempre ha sido la armonía”

FM
Dibujo de Simón Diaz (personaje emblemática de la música venezolana) con una guitarra de rango extendia realizado por la madre de Félix: Soraya Escalona

¿Qué relevancia tuvo para ti el desplazarse a Estados Unidos para realizar estudios en Berklee College Of Music y luego reubicarte en Los Ángeles para seguir proyectando tu trabajo musical?

11174896_877251745655511_1182367325894872481_n
Graduación en Berklee College Of Music. Año 2012

“Berklee me ayudó mucho con la teoria musical, pero honestamente lo más importante fue estar rodeado de músicos con mucho nivel, esto me inspiraba a mejorar todos los días. Los Angeles es mi ciudad de trabajo, y pues aquí hay muchos músicos con los que grabo y trabajo. Pero en realidad la carrera de músico puede radicarse en cualquier sitio: Caracas, Paris, NYC, LA, etc. Hoy en día todo es por internet y si las cosas se empiezan a volver muy grandes, se puede programar una gira”

Mike Portnoy te seleccionó para ser uno de los invitados especiales al Progressive Nation At Sea (PNAS) en el 2014 y ahora te vuelve a llamar para que seas su acompañante en la gira de su nueva banda Sons Of Apollo por Norteamérica ¿Qué se siente girar y contar con el respaldo de uno de los mejores bateristas a nivel mundial?

“Muy bien, el fue la primera celebridad en descubrirme como músico. Lo del Progressive Nation At Sea (PNAS) fue algo muy bueno, pero tenia un estatus de artista revelación. Esta gira será muy especial porque ya cuento con una mayor cantidad de material compuesto, más experiencia y una gran fanaticada. Será interesante ver la congregación de músicos que irán a los conciertos, ya que muchos son seguidores de esta nueva generación de metal progresivo con bandas como Animals As Leaders o Periphery y algunos que crecieron escuchando a Dream Theater. Es una sensación muy especial el poder trabajar con personas que te inspiraron desde el principio”

¿Nos podrías hablar de los preparativos para esta gira norteamericana? Tales como: quiénes integrarán tu banda, el repertorio escogido y el equipo que usaras.

“Pienso tocar canciones Venezolanas, 4 de mi ultimo disco y 1 de mi disco Scenic Album. Victor Alvarez será el baterista (Berklee College Of Music) y Javier Sepulveda (un amigo guitarrista) tocará bajo. En cuanto al equipo a usar sera muy sencillo: simplemente un Helix de line 6 y mis guitarras”

¿Nos podrías contar sobre las especificaciones de tu nueva guitarra fabricada por Kiesel/Carvin Guitars y cómo surgió esta colaboración?

“Son dos guitarras de 8 cuerdas pegadas. El usó sus Pickups en esta guitarra, algo que nunca había hecho, siempre usaba Seymour Duncan. Me gusta mucho. Jeff Kiesel me pregunto en el NAMM si quería trabajar con ellos para desarrollar una guitarra con mis especificaciones y me encanto la idea. Su companía es grande y son personas muy atentas a los artista. Estoy feliz con ellos”

6tag-509828678-1720000187895398166_509828678.jpg

Félix Martin junto a Jeff Kiesel (Kiesel/Carvin Guitars)

Eres una clara referencia para los jóvenes guitarristas del género instrumental y progresivo en la actualidad, en especial Latinoamérica ¿Qué recomendaciones podrías dar a aquellos que desean alcanzar la excelencia en su instrumento, expandir sus capacidades creativas y poder vivir de la música?

6tag-509828678-1597358609028370939_509828678
Félix Martin junto a Tony Mcalpine (Steve Vai, Planet X) durante su gira en el año 2017

“No importa donde estén, ya bien sea en pueblo pequeño es latinoamericano o en Londres, Los Angeles, etc. Hoy en día, todo es por Internet y tus vídeos se pueden volver viral y ahí te conocen. Si eres conocido en internet, ya puedes dar conciertos, y girar el mundo. Un ejemplo excelente de esto es la banda Dirty Loops: son virales en Youtube y eso les permitió salir de gira. Estados Unidos tiene a Vai, Satriani y porque un país como Colombia o Ecuador no puede tener un Guitar Hero de ese mismo calibre? Todos tenemos talento, hay que creer en uno mismo y no dejarse intimidar o desmotivar por nada. Yo desde niño creía que podía ser como Paul Gilbert, John Petrucci, un Steve Vai y no me daba miedo trabajar por ello. No estoy diciendo que estoy a su nivel, pero si que estoy trabajando para llegar a ello y no importa que sea latino y haber crecido en un pueblo en Venezuela”

6tag-509828678-984946612977106854_509828678
Foto tomada en Venezuela durante la visita de Steve Vai. a Venezuela 2013. Felix abrió el concierto esa noche

Estamos muy agradecidos con Félix por el tiempo concecido para realizar esta entrevista. Para saber más información, siguelo en sus redes sociales

Website: https://www.felixmartin.net

Youtube: https://www.youtube.com/user/felixmartine

Facebook: https://es-la.facebook.com/felixmartinmusic/

Instagram: @felixmartinmusic

Entrevista Realizada por: Rafael Torres

163659_10150120263373465_179634_n
Rafael Torres junto a Felix Martin luego de su presentación en Barquisimeto. Venezuela en el año 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s