Entrevista con Richard Henshall (HAKEN): “…para nuestra sorpresa de todo el Tour mundial The Shattered Fortress con Mike Portnoy los shows con mejor público fueron en Sur América”

Richard Henshall es el guitarrista de la banda inglesa de Prog Metal HAKEN, desde 2007 se han ganado un puesto en la escena mundial compartiendo con bandas de alta trayectoria en el Metal, recientemente acaban de lanzar su quinto álbum Vector y están preparando una gira por Latino América a principios del año 2019. Conversamos con Richard sobre todo este tiempo en la banda, el nuevo disco y su equipo.

¿Cómo ha sido este viaje junto a tus compañeros en HAKEN, tocando alrededor del mundo por 11 años?

R: Ha sido maravilloso, nunca pensamos que lograríamos tanto cuando comenzamos a grabar los primeros demos en 2007, somos afortunados de poder mostrar nuestra música por todo el mundo y haber tocado con bandas importantes, en este punto sentimos que estamos comenzando a formar un nombre dentro del género.

¿De qué manera junto a Charlie Griffith, se dividen el trabajo como guitarristas en la banda?, ¿intercambian solos, melodías o simplemente tocan los mismos riffs?

R: El trabajo es equilibrado, hay partes de nuestra música donde tocamos al unísono para darle más fuerza a la canción y hay partes donde dividimos los solos igualmente, ninguno de los dos se considera guitarra líder dentro de la banda, para mí una influencia es King Crimson muchas de sus canciones están hechas para una guitarra pero la tocan dos dándole más dinámica en estéreo.

¿Desde tu punto de vista cuáles son las ventajas de tener una guitarra sin headstock (clavijero), para todos aquellos pensando en probar una?

R: Bueno, ya tengo varios años usando guitarras Strandberg que son construidas en Suecia, y te puedo decir que son livianas lo cual ayuda para conciertos de dos horas de pie, también el mástil tiene una forma ergonómica que hace que la mano no se canse, es muy cómoda, para viajar también es muy buena pues cabe como equipaje de mano.

Tu equipo parece simple pero efectivo, ¿podrías explicarlo un poco para nosotros?

R: Uso una unidad de efectos Axe Fx 8 de Fractal, que de nuevo es muy cómoda, ellos antes hacían una en rack más pensada para estudio pero esta unidad cabe en el bolso de mi laptop, además de que normalmente la conecto directamente a la mesa de sonido y facilita el trabajo del ingeniero, en cuanto a mi sonido de guitarra no se pierde nada del tono, tiene cantidades de simulaciones de gabinetes bastante reales y su construcción es muy resistente.

¿Cuál es la diferencia entre su último disco Vector y sus trabajos previos?

R: Para este disco nos planteamos un sonido más crudo y malvado, se podría decir, anteriormente ya veníamos explorando esa faceta pero en este álbum decidimos ir más en esa dirección y nos alegra escuchar buenos comentarios hasta ahora, fueron 5 meses encerrados trabajando en él y nos sentimos felices de que ahora podamos compartirlo con todos finalmente, nos ayudó trabajar con Adam “Nolly” Getgood quién estuvo en Periphery ya que el viene de esa vena más pesada y ahora se ha especializado trabajando como ingeniero de sonido, además de que vive muy cerca de nosotros lo cual hizo muy fácil la producción.

Vinieron a Sur América el año pasado junto a Mike Portnoy para tocar canciones de Dream Theater, ¿en qué punto como banda dijeron “Ok, chicos necesitamos venir con HAKEN”?

R: Ciertamente vinimos a apoyar a Mike con esta gira de temas de Dream Theater que es una banda muy importante para nosotros y fue un sueño poder tocar esas canciones con él, sabes? Y para nuestra sorpresa de todo el Tour mundial The Shattered Fortress con Mike Portnoy los shows con mejor respuesta del público fueron en Sur América, muchos fans estaban incluso familiarizados con Haken y eso hizo que terminaramos de preparar un tour que ya veníamos pensando desde hace tiempo.

Como músico, cuando estás trabajando en una canción, ¿cómo llegas al punto de un auto control de calidad en el que dices “creo que esta canción está terminada”? y así evitar la sobre producción que puede llegar a ser un laberinto sin salida.

R: Entiendo, En nuestros primeros discos de Haken yo compuse mucho del material solo y había canciones como “Vision” por ejemplo en las que tardé un año en escribirlas porque siempre estaban en constante evolución, pero ahora que participamos todos ha ayudado el repartirnos las labores, y el tener plazos para terminar las canciones. Por otra parte tengo material solista en el que llevo un año y medio trabajando en una canción, así que creo que es importante trabajar en equipo.

¿Cómo se preparan para el tour en Latino América en 2019?

R: Estamos emocionados de poder compartir con los fans, esta vez tocaremos solo canciones de Haken, a mi particularmente me gusta hablar con la gente antes y después de los shows, ver que les pareció y todo eso. Así que esperamos sea la primera de muchas visitas.

HAKEN estará de visita en Latinoamérica en Enero de 2019 revisa las fechas y puntos de venta aquí: https://www.hakenmusic.com/tour

Puedes seguir a Richard Henshall aqui:

https://www.facebook.com/RichHenshall/

Instagram @rich_henshall

Twitter @RichHaken

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s