¿Cuentas con lo necesario para ser un músico élite?

Todos sueñan con estar encima del escenario y ejecutar de manera asombrosa

Cuenta la anécdota que una vez George Martin (productor de The Beatles) fue a un concierto de Billy Joel y luego de que este terminase le comenta que le gustaría producir su siguiente álbum, pero CON LA CONDICIÓN DE QUE TENDRÍA QUE SER REALIZADO CON MÚSICOS DE SESIÓN. Su banda de apoyo desde la grabación del disco Turnstiles (1976) estaría conformada por Liberty DeVitto (bateria), Russell Javors (guitarra) y Doug Stegmeyer (bajo) con la que estableció una fuerte química musical y de compañerismo que lo llevó a confrontar al propio Martin y DESCARTÓ trabajar con él para mantenerse fiel a sus músicos y lo que habían aportado a su proceso creativo. El disco al final sería producido por Phil Ramone y se convertiría con el tiempo en su trabajo más reconocido.

De izquierda a derecha: Doug Stegmeyer (bajo), Russell Javors (guitarra), Billy Joel (Piano-Voz), Liberty DeVitto (batería) y Richie Cannata (Saxofón)

Más de una persona hubiese sucumbido a la tentación de trabajar con el productor las bandas más influyentes como The Beatles y satisfacer cualquier de sus demandas con tal de alcanzar el mismo éxito, ya que podría considerarse que esta persona tiene un mejor entendimiento del Show Bussines y todas sus dinámicas, pero en este caso Joel se mantuvo fiel a la personalidad integra de sus músicos y la manera en que estos se adentraban a su visión musical; transcendiendo la ejecución óptima sus instrumentos e involucrándose activamente al aporte de ideas creativas que encajaban perfectamente con el objetivo que se buscaba alcanzar.

Gracias a esta anécdota, podemos extraer tres elementos de vital importancia para todos aquellos que pretendan establecerse de manera solida dentro de la industria la industria musical:

  1. TENER UNA IDEA CLARA DE LO QUE SE DESEA HACER: Cada género musical posee una serie de exigencias creativas y de ejecución particulares que deben ser diferenciadas al momento de buscar un buen desempeño.

Por ejemplo, vertientes del rock como el Heavy Metal o Rock Progresivo demandan un alto nivel de ejecución al guitarrista, por lo que se recomienda establecer un régimen de practica que permita diseccionar los elementos mecánicos de ejecución que permita el dominio de habilidades como Alternate Picking, Sweep Picking, Tapping, Legato, etc. Sino estas familiarizado con estos conceptos técnicos te recomendamos que escuches a guitarristas como Eddie Van Halen, Jimi Hendrix, Joe Satriani, Steve Vai, Kirk Hammett, Yngwie Malmsteen o John Petrucci, que son referentes al momento de buscar alto calibre de ejecución.

El jazz,  se enfoca en la espontaneidad  y el desarrollo melódico espontaneo, por lo que se recomienda conocer bien de escalas, arpegios, progresiones armónicas y realizar transcripciones musicales de grandes improvisadores como Miles Davis, Wes Montgomey o Charlie Christian para entender como estructuran su discurso melódico en situaciones espontaneas.

Steve Vai nos describe las dinamicas que te llevan a ser una persona exitosa
  • MANTENER UNA PERSONALIDAD EMPÁTICA: Los músicos en su mayoría poseen una sensibilidad muy aguda al momento de percibir los rasgos predominantes en la personalidad de las personas y si nos referimos a líderes de agrupaciones leyendas como James Hetfield (Metallica) o Steve Harris (Iron Maiden), que tienen carreras que superan los treinta años y han tenido que remplazar con éxito músicos importantes en más de una ocasión, la intensidad es mucho mayor por lo que es INDISPENSABLE prestar una buena atención al estilo de vida que llevas y valores morales/existenciales con la misma atención que dedicas a perfeccionar tus habilidades como músico, ya que si te creas mala reputación de arrogante, impuntual, violento, irresponsable o prepotente, las probabilidades de que alguien mas se quiera relacionar musicalmente contigo serán cada vez más escasas. Y sobre todo, sino valoras el entorno musical en el que te encuentras y lo haces solo por el dinero, esto se verá reflejada en tu actitud, creando un ambiente tenso.
Acá, los miembros de Metallica narran los inconvenientes provocados por la actitud del cantante Axl Rose (Guns & Roses) luego de que James Hetield sufriera quemaduras de tercer grado en un concierto en Montreal.
  • BUSCAR LA EXCELENCIA SIEMPRE: La cantidad de músicos excelentes que tenemos hoy en día es muy grande y esto se puede apreciar de manera mas clara con los alcances de plataformas digitales como Youtube, Facebook o Instagram por lo que es indispensable que te mantengas al tope de tu nivel aprendiendo constantemente cosas nuevas y realizando sesiones de practica para mantener tu repertorio al día. Algunos de los hábitos que pueden contribuir a esto son:

a) Realizar transcripciones musicales, que permiten obtener el doble beneficio de ampliar las habilidades aurales e internalizar estructuras musicales que pueden ser asociadas libremente al momento de componer.

b) Tener un archivo con los pasajes musicales mas exigentes de nuestro repertorio y practicarlos de manera aislada de aquello que podemos tocar fácilmente.

c) Comprar material didáctico de los músicos que mas admiramos o de géneros musicales diferentes al que escuchamos con regularidad con la intensión de ampliar nuestro enfoque musical e incorporar nuevos enfoques al momento de crear.

d) Forzarse a ejecutar precisamente un pasaje musical exigente de alguno de nuestros músicos favoritos para desarrollar la capacidad de internalizar material exigente en un breve periodo de tiempo y de manera óptima. Esto es excelente para aquellos que buscan desenvolverse como músicos de sesión

Si quieres tener una perspectiva mas precisa de la vida de un musico, te recomendamos que veas el documental HIRED GUN, donde se cuenta la historia de musicos como Jason Hook (Five Finger Death Puch), Jason Newsted (Metallica), Rudy Zarso (Ozzy Osbourne, Whitesnake) o Nita Strauss (Alice Cooper)

Por Rafael Torre (@rafaeltorres440)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s