3 formas de grabar guitarras o bajos grandiosos tú mismo + TIPS

Hoy en día existen infinidad de técnicas para poder grabar nuestros instrumentos por nosotros mismos desde cualquier computador, tablet o hasta teléfono.

Acá te mostramos 3 formas en que puedes hacerlo con resultados increíbles.

Qué Necesitas?

1) Buenos Cables: Parece obvio pero si… Necesitas buenos cables! muchas veces invertimos en instrumentos, amplificador o pedales pero no en un buen cable, y esto es escencial porque un cable de mala calidad produce ruidos que se van a reflejar en cualquier grabación.

2) Una interfaz: para llegar al computador o dispositivo tu sonido siempre va a pasar por acá, hay muchas opciones en el mercado pero para comenzar te recomendamos alguna que cuente con conexión USB, acá te dejamos como ejemplo la Focusrite Scarlett Saffire II, su esquema de conexión es bastante sencillo y es súper portable.

3) DAW (Software de grabación): Digital Audio Workstation es el software que te permitirá grabar, o en otras palabras tu “estudio virtual”, también hay muchas opciones como Pro Tools, Cubase, Reason, FL Studio, etc. unos más sencillos que otros por ejemplo te recomendamos Acoustica MixCraft 8 por su sencillez y efectividad.

Ahora a microfonear tu guitarra!

Para hacerlo hay distintas formas, hoy te presentamos 3:

1 Micrófono directo

Puedes captar un sonido más crudo colocando el micrófono frente al parlante de tu amplificador, para esto hay infinidad de opciones y ángulos pero es importante tener en cuenta que cualquier ruido externo o Buzz se va a filtrar y grabar.

Acá te dejamos un artículo de Reverb.com donde profundizan más sobre el tema.

2 Directo a la interfaz

Puedes conectar tu amplificador, pedalera o incluso la guitarra misma directamente a la interfaz, resulta una manera rápida y conveniente de grabar sobre todo en espacios reducidos y donde no es posible tener tus equipos a todo volumen, además te permite tener un control más preciso de la mezcla.

3 Híbrido

Esta es una técnica de producción usada por muchos profesionales donde se conecta un micrófono que va al amplificador y al mismo tiempo se graba la señal directa a la interfaz, de esta manera lo que se logra es una mezcla equilibrada con un sonido preciso pero también mucho ambiente por captar el sonido natural. resulta especialmente conveniente para grabar guitarras acústicas.

TIPS Adicionales:

TIP 1 – La ejecución

Puedes tener los mejores equipos pero siempre asegúrate de que tu ejecución a la hora de grabar sea de calidad, es un mito que ciertos errores se “corrigen” en la mezcla, por el contrario muchas veces se acentúan. Muchos músicos también recomiendan grabarse y escucharse para analizar nuestros puntos fuertes y aquellos donde debemos mejorar.

TIP 2 – Usa la post producción a tu favor

Por ejemplo si debes grabar una sección con delay, phaser o chorus puedes grabar primero en limpio y agregar el efecto luego, esto te permitirá nivelar dicho efecto con respecto a la canción en general, también aplica a pasajes donde se usa mucha ganancia, muchos productores la agregan después. Recuerda que al grabar el enfoque está en la canción como resultado final, más que en un instrumento específico y una buena mezcla es escencial.

Ahora, a grabar esas melodías que tienes en tu cabeza, antes que se te olviden! 😉👍

Por: Alain Villarroel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s