Sefo: Mis 5 Consejos

José Barragán (Sefo), guitarrista español que ha girado y grabado con artistas como: Franco De Vita, Antonio Vega, Andrés Suárez, Gastelo, Jorge Marazu, Carlos Baute, Semilla Negra, Carlos Bueso, Jennifer B and The Groove, Latin at Heart y Wes Paul, entre otros. Actualmente vive en Austin, Texas donde está involucrado en distintos proyectos, Sefo se ha tomado el tiempo para ser el primer invitado de esta nueva sección y darnos lo que según él son 5 consejos que le han ayudado en su carrera y esperamos que a ti también te ayuden en la tuya.

1 Busca la calidad en tu estudio, no la cantidad:

“A la hora de estudiar tu instrumento, lo más importante no es la cantidad de horas que estudies, si no cómo lo haces. es muy importante tener un estudio planificado, tener muy claro lo que vas a hacer ántes de sentarte con la guitarra. No pierdas tu tiempo. No practiques cosas que ya sabes, y sobre todo, ten muy claras tus metas. Es muy útil llevar una especie de diario de estudio en el que puedas ir apuntando tus logros, ya sean semanales o mensuales, y tus retos, que pueden ser dominar una técnica, transcribir un solo, improvisar sobre una progresión de acordes, etc…

2 Procura siempre ser el peor miembro de tu banda:

“Cuando digo esto, no me refiero a que toques mal a propósito, jeje… lo que quiero decir es que tienes que intentar tocar siempre con gente que tenga más nivel que tú. De esa manera los otros músicos te van a empujar a subir tu nivel, vas a estar motivado y vas a encontrar inspiración en lo que ellos hacen. Vas a tener muchas más ganas de mejorar como músico cuando tienes un listón que superar. Busca siempre gente de la que aprender, y mantén tus oídos abiertos”

3 Escucha todos los estilos musicales que puedas:

“La música es muy grande y la vida es muy corta como para pasarla escuchando sólo dos o tres estilos de música. Empújate a descubrir cosas que nunca has escuchado, no te limites a estilos basados en la guitarra. Trata de encontrar influencias en otro tipo de músicos, o simplemente escucha lo que sea simplemente porque te apetezca. Trata de descubrir discos antiguos si no estás acostumbrado a ello, o si eres de los que piensan que todo lo bueno se hizo en el pasado, habla con gente más jóven, pregúntales qué escuchan ellos. Estoy seguro de que vas a encontrar cosas buenas e interesantes. Mantén la mente abierta”

4 Sé un compositor:

“Da igual si eres un guitarrista y no te interesa componer letras o canciones enteras, es muy importante que concibas todo lo que tocas en el contexto de una canción. Si escribes canciones al uso, perfecto, pero si sólo estás interesado en tocar tu instrumento, aún así necesitas desarrollar tus propias ideas, aunque sean instrumentales, da igual si son cosas cortitas o canciones de Rock progresivo de 20 minutos. Lo importante es que todo lo que toques sirva un propósito musical. A nadie le interesa tu sweep picking si no cumple una función dentro de una gran canción”

5 aprende a distinguir el mundo de la música del negocio de la música:

“Éste probablemente sea el punto más importante de todos, puesto que va a ser el que te va a garantizar que puedas disfrutar de aquello que amas para toda tu vida. El negocio de la música es muy sucio, lleno de gente mala que te puede llegar a destruir y acabar con tu vocación. Nunca dejes que eso afecte a tu relación con la Música. Trata de establecer ésa diferencia y serás feliz”

Acá puedes escuchar el úlitmo sencillo lanzado por Sefo “Truth or Cosequences”.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s