El guitarrista Felix Martin inyecta altas dosis de rock progresivo y Tapping a clásicos de la música tradicional venezolana en su nueva producción discográfica: CARACAS

El guitarrista venezolano Felix Martin es uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica latinoamericana a nivel mundial gracias a su constante trabajo durante más de diez años. Desde sus inicios en la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa en Venezuela) pasando por sus estudios en Berklee College Of Music de Boston y luego compartiendo labores musicales al lado de artistas consagrados como Mike Portnoy (Sons Of Apollo, Dream Theater), Marco Minnemann (The Aristrocrats, Steven Wilson, Joe Satriani), Steve Vai o Tony McCalpine se puede apreciar el cumulo de experiencias que le han permitido expandir su creatividad, desarrollando un estilo musical particular que combina altas dosis de Tapping, Rock Progresivo, Musica Latina y Venezolana.

En esta oportunidad nos trae su quinta producción discográfica, titulada CARACAS, en donde Martin tuvo total control sobre el proceso de producción, grabación, edición y arreglo de los temas. Para la incepción de este contaría con la colaboración de Adam Bentley (Mezcla y Masterización), Javier Sepúlveda (Bajo) y Víctor Carracedo (Batería).

La Vaca Mariposa (The Butterfly Cow) primer sencillo del disco

Felix Martin nos comenta que: “Este álbum es una compilación de estilos venezolanos y canciones tradicionales mezcladas con metal progresivo. También tiene una gran cantidad de influencias latinas, como los estilos afro-cubanos. Sentí que muchos sonidos en la música venezolana / latina pueden encajar fácilmente en el mundo del metal progresivo, ambos estilos tienen mucho sentido juntos. Aprender estas canciones cuando era adolescente me enseñó a tocar la guitarra con la técnica de Tapping, así que quería volver a mis raíces y transformar estas canciones en mi estilo musical actual. Comencé a hacer este álbum en 2017 durante las sangrientas protestas en Venezuela. Después de que asistí a las protestas y comencé a hacer giras nuevamente, quise hacer algo valioso para dar esperanza a mi gente y exportar nuestra gran música a personas que no están familiarizadas con la música latina”

“Eight Moon Headdress” incluye imágenes capturadas durante las protestas realizadas en la ciudad de Caracas, Venezuela

El álbum está integrado por 12 temas en donde se abordan estilos, ritmos y autores de gran relevancia dentro de la música tradicional de su país natal. En los siguientes párrafos, Felix nos da una breve explicación del proceso creativo y las motivaciones detrás de cada uno de estos arreglos:

Quitapesares: “Este es el nombre un estilo musical venezolano de gran complejidad. Es la canción de apertura y marca la dirección estilística de todo el disco, siendo también la que mejor representa mi manera de tocar hoy en día. Es un tema que posee muchas partes y estructuras (armónicas) que van girando alrededor de la melodía principal, permitiendo contextualizarla de múltiples maneras. Este tema también me permitió volver a mis raíces de Melodías con Tapping, a diferencia de mi penúltimo álbum que poseía un enfoque netamente rítmico y percusivo”

Pajarillo: “El título de esta canción viene de otro estilo musical venezolano en el cual interactúan simultáneamente poliritmias de 3/4 y 6/8, convirtiéndolo en uno de los temas más complejo del álbum. Este fue uno de los primeros temas que empecé a desarrollar durante el periodo de protestas en Venezuela por lo que contiene muchas extravagancias de Tapping que reflejan la ira de esos días

La Vaca Mariposa: “Este tema posee en una métrica de 5/8, rítmica típica del merengue venezolano, por lo que me parecía una gran elección para desarrollar arreglos oscuros y complejos con reminiscencia de bandas como Planet X o Blooted Science, bandas de gran influencia en mis inicios. Con este tema cerraba cada una de mis presentaciones durante la gira realizada el año pasado junto a Sons Of Apollo

Grey Zuliana: “En este tema hice uso de mi guitarra doble mástil acústica para poder desarrollar una Power Ballad con fuerte influencia del género musical de Gaita Venezolana. Es uno de mis temas favoritos del disco”

El Alcaraván: “Es el tema más progresivo del disco. Hago uso de múltiples variaciones melódicas en combinación con otros géneros musicales latinos. Esto se puede apreciar claramente al comienzo del tema y también por la mitad, donde el baterista hace uso de la clave típica de la Salsa. Este tema siempre me pareció perfecto para llevarla a un contexto de metal progresiva”

Zumba Que Zumba: “Este tema comienza con una fuerte influencia de la música latina cubana, específicamente de la Salsa, pero sin adentrarse mucho dentro de este género, luego retomo la misma armonía y tonalidad para adaptarla al ritmo Zumba Que Zumba con mucho ímpetu de Rock Progresivo”

Apure en Un Viaje: “Este es el primer tema de música venezolana que aprendí en mi vida. Recuerdo haberlo comenzado a estudiar cuando estaba estudiando en Berklee College Of Music y creo que en Youtube se pueden conseguir alguno de esos videos cuando la tocaba en vivo. Es uno de los temas más especiales para mí, ya que me permitió desarrollar mi enfoque de líneas melódicas y acompañamientos simultáneos”

Diablo Suelto: “Yo me había aprendido este tema hace años, pero decidí hacer una adaptación que incorporara elementos de World Music, Metal Progresivo y múltiples secciones debido a que en el año 2016 falleció uno de los guitarristas más emblemáticos de Venezuela como lo fue Alirio Diaz y este era uno de los temas que él más tocaba. Ese video se volvió viral rápidamente”

Tributo al fallecido guitarrista venezolano Alirio Díaz

Tonada de Luna Llena: “Para este tema me decante por un enfoque de rock alternativo y progresivo donde se alterna entre secciones delicadas y pesados. Pasó por múltiples restructuraciones hasta llegar a ser la versión que se escucha en el disco. Decidí hacer mi propio arreglo luego de escuchar la versión realizada por Natalia Lafourcade

Alma Llanera: “Quise hacer mi propia versión de este tema cuando estaba en las protestas políticas llevadas a cabo en el 2017 en Caracas, Venezuela. Luego de esto, pase por el quirófano para atender algunos problemas en mis ojos, aumentando aún más mis ganas de crear material que inspirara a la gente a salir de esta situación tan terrible que pasábamos. El arreglo y video que lance en esos días fue realizado cuando aún no podía abrir mis ojos del todo”

Caballo Viejo: “Posee un arreglo de Tapping de gran complejidad que surgió al mismo tiempo que desarrollaba el Alma Llanera. Ambos buscaban transmitir vitalidad y energía a la gente en Venezuela para crear un cambio”

Caracas puede ser pre-ordenado a través de los siguientes enlaces:

iTunes: https://apple.co/2EdY0j4
Bandcamp: https://bit.ly/2BL8FQN
Pre- Orden en Spotify: https://bit.ly/2DNDlRj 
Discos Fisicos: http://felixmartin.net/caracas

El lanzamiento del disco estará respaldado por una gira mundial que se iniciará en México junto al guitarrista local José Macario de la banda PARAZIT. Los recorridos por los Estados Unidos y Europa se anunciarán próximamente.

Para estar informado de todo la actualidad de Felix Martin, síguelo en sus redes sociales:

Website: https://www.felixmartin.net/
Facebook: https://www.facebook.com/felixmartinmusic
Youtube: http://www.youtube.com/felixmartine
Instagram: http://instagram.com/felixmartinmusic
Twitter: https://twitter.com/felixmartin14
Management: fmartinbooking@gmail.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s