Claudio Cordero: Mis 5 Consejos

Claudio Cordero, es un guitarrista Chileno con una extensa carrera tocando en su tierra así como México, USA y Europa.

Además ha compartido tarima con bandas cómo Megadeth, Dark Angel Voivod y músicos cómo Tony Levin y Tim Alexander, Claudio también es endorser desde hace muchos años de Ibanez y DV Mark. Actualmente luego de tocar como Claudio Cordero y su banda, ha pasado a llamar su proyecto Plasma.

Sin dudas son años de experiencia y kilómetros de camino y diapasón recorridos y ahora Claudio comparte con nosotros 5 tips que pueden ayudar no solo a guitarristas sino a cualquier músico:

1- Afinacion
La afinación es un elemento determinante en un guitarrista profesional, esto va desde la condición de su instrumento hasta la correcta técnica de la mano izquierda sobre todo considerando el factor de presión y posicionamiento de los dedos.
Mi primer tip tiene que ver con trabajar en la técnica, ya sea revisando tutoriales o con un profesor particular, corregir la entonación de los dedos es fundamental. Esto considera el punto de presión sobre la cuerda y la fuerza aplicada sobre esta.
Trabajar con afinador de alta gama y siempre estar en constante preocupación de mantener una afinación óptima en cada fret del diapasón. Sobre todo al grabar, corregir la sección del mástil en donde se está ejecutando la parte.
También agregar que el diapasón de la guitarra, siempre debe contar con entonación óptima, esto considerando ajustes y calibración en manos de un luthier profesional o en mejor escenario aún, poder uno mismo corregir esto en cualquier situación o lugar.

2-Timing
Cuando se habla de términos ambiguos como el “groove” o la “onda” en un músico, sea cual sea su instrumento, generalmente suele ser una descripción muy aplicable al timing de un músico, esto tiene que ver con la precisión rítmica, luego de dominar esto, tener la capacidad de situar un ataque “antes o después”, es decir, tocar cada nota “intencionalmente” antes del centro del beat o después del centro del beat, creando atmósferas muy diferentes en la interpretación, debido a esto un intérprete puede sonar muy tranquilo, bajo control, con la capacidad de esperar cada beat hasta su punto exacto, lo cual suele ser definido como “groove o onda”. De gran aporte a la interpretación sin lugar a dudas.
Este elemento puede de gran utilidad para definir el peso de una sección musical, lo cual de manera reiterada puede definir parte del estilo mismo, es decir, no es lo mismo el resultado estético de un ataque “anticipado” en el walking bass en “Anthropology” de Charlie Parker, a en contraposición, el ataque orquestal “después” del centro del beat, en temas como “Sad but True” de Metallica o “Killing in the Name” de R.A.T.M. Esto solamente como ejemplo para diferenciar el sonido flotante del bebop vs. el efecto pesado y arrastrado del beat de los 2 temas en comparación, por ende considerar el timing también como un recurso de banda o estilo, lo cual se hace evidente en el peso de de bandas como Rage Against The Machine.

3- Practicar como vas a tocar:
Los periodos de práctica suelen ser estando sentado, pero la realidad cambia mucho en el contexto de un concierto en donde el strap es el único punto de soporte de la guitarra, por lo cual es importante practicar estando de pie en este caso, gracias a esto se puede definir una altura de la guitarra que sea cómoda para poder interpretar de la manera deseada, el repertorio a mostrar. Esto también requiere un grado de resistencia y ejercitación que son clave para rendir óptimamente en una presentación en vivo. La importancia de complementar esto con una rutina de ejercicios físicos es fundamental.

4- Ergonomía
Desarrollar la técnica en base a la arquitectura de las manos y por sobre todo, las muñecas, ya que torsiones poco naturales pueden derivar en lesiones indeseadas. Para evitar esto es crucial mantener las muñecas lo más derechas posible y con pequeñas variaciones de ángulos en estas, es decir, no forzar movimientos al momento de tocar. Esto es fácilmente identificable a través de molestias físicas, anatómicas o problemas en la ejecución.
En caso de tener dudas recomendaría recurrir a una guía externa o profesor experimentado.

5- Consistencia
Una vez leí una entrevista de John Petrucci en donde menciona este término como un elemento clave determinado por varios factores.
A modo de resumen se podría definir la consistencia en la ejecución musical como un equilibrio entre la seguridad y convicción al momento de tocar cada nota y junto con esto, el control del instrumento, lo cual abarca los 4 puntos mencionados anteriormente.

Más sobre Claudio en:

http://www.claudiocordero.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s