Entrevista con: Guthrie Govan “Generalmente no caliento antes de los shows, pues disfruto el sentimiento de caminar al escenario, tomar la guitarra y estar genuinamente complacido de verla”

Guthrie Govan, uno de los guitarristas más innovadores de los últimos años, ha sido transcriptor y colaborador de los mas prestigiosos magazines para guitarristas, girado con músicos como Asia, Steven Wilson o Hans Zimmer, además con su proyecto The Aristocrats junto a Bryan Beller y Marco Minnemann y tiene una apretada agenda de clínicas que lo llevan por todo el mundo.

Amablemente accedió a responder algunas preguntas sobre su carrera musical, su visión de la guitarra, la experiencia con Hans Zimmer y el nuevo disco de The Aristocrats, además… nos cuenta que artista es su “placer culposo”

¿Recomiendas alguna rutina de calentamiento antes de un show?

“Generalmente no caliento antes de los shows, pues disfruto el sentimiento de caminar al escenario, tomar la guitarra y estar genuinamente complacido de verla. No recomendaría nada en particular en este aspecto, un músico debería hacer lo que sea que necesite para entrar “en la zona” y todos somos diferentes

¿Has sentido quizás cuando eras más joven que no eras lo suficientemente bueno? y ¿qué hiciste para superar eso?

“Todavía me siento así  (pregúntale a cualquiera que haya pasado tiempo conmigo en el estudio!), creo que lo importante es encontrar el balance entre criticar los aspectos más débiles de lo que haces sin enfocarse demasiado en la negatividad, por otra parte si empiezas a creer que todo lo que tocas es genial, corres el riesgo de dejar de mejorar pero al ser excesivamente crítico también corres el riesgo de no disfrutar lo que haces que es igual de malo. Ambos extremos son malos, creo que un punto en el medio de ambos es un buen balance”

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande en tu carrera?

“No estoy seguro que haya tenido uno muy grande, siento que he sido muy afortunado en mi carrera y me han pasado cosas buenas más a menudo que malas, yo comencé sin un plan de negocio en particular y aún así he terminado en una posición donde puedo viajar por todo el mundo tocando música instrumental rara: debo decir que eso me hace muy afortunado, poder hacer lo que siempre he querido

En una nota más filosófica, me gusta la idea de que a menudo los obstáculos pueden enseñarte algo útil, y que lidiar con problemas comunes es de hecho una parte importante de ser un músico completo.

Mi vida de gira se siente como una serie de pequeños obstáculos .. lidiar con cosas como jetlag, intoxicación alimentaria, pobre monitoreo, fuentes eléctricas poco confiables, procesos de visado tediosos, vuelos atrasados, en una ocasión la mayoría del equipo de la banda fué robado de la furgoneta, sin embargo hay maneras de superar todo eso y asegurarte de hacer el show, con excepción de tocar en condiciones climáticas poco favorables ya que no soy muy fan de ser electrocutado en el escenario, no es una idea que me atraiga”

¿Alguna vez has tocado una guitarra de 7 cuerdas, o te has sentido atraído por guitarras más modernas de 7 u 8 cuerdas?

“De hecho tengo una Strandberg de 8 cuerdas que uso en la sección “superhéroe” del set en vivo de Hans Zimmer, de hecho me siento más cómodo con una de 8 cuerdas que con una de 7: esta última se siente más  como una guitarra con el número incorrecto de cuerdas mientras la primera se siente más como un instrumento distinto así que paradójicamente la encuentro menos confusa.

Honestamente, no me siento particularmente atraído por guitarras de rango extendido, aún estoy tratando de entender todas las cosas que puedes hacer en un instrumento convencional de 6 cuerdas”

¿Cómo expandes tu librería personal de licks y mejoras tu improvisación?

“Pasó mucho tiempo hablando de ello en mis clínicas, pero para resumir creo que la improvisación trata sobre trasladar la melodía que oyes en tu cabeza al instrumento, más que las formas que tus dedos quieren tocar. Esto requiere un buen oído así que me gusta mucho transcribir todo lo que escuchas e internamente cantar todo lo que tocas… No quiero estar pensando en los nombres de los arpegios y escalas mientras toco, porque eso resulta una distracción”

¿Qué te llama más la atención de tocar con Hans Zimmer?

“Tocar con Hans y tener cierto conocimiento de su enfoque musical ha sido una experiencia maravillosa. El reto más grande para mí fue trabajar en partes de guitarra efectivas para un música que ya sonaba bien sin guitarras, el contexto de un arsenal de sonidos eléctricos combinados con una orquesta requiere un tipo de guitarrista muy diferente al que quisieras oir en un power trio.

En cualquier forma he disfrutado mucho trabajando con HZ y el realmente confía en sus músicos, no les dice cómo tocar sus partes, en detalle microscópico. Parte de su proceso creativo requiere forzar elementos musicales inusuales en una búsqueda de caos (él tiene la habilidad de tomar y aislar cosas especiales y únicas dentro de ese caos, donde otros oyen solo confusión), gracias a ese enfoque he podido sentir que puedo intentar cosas ligeramente locas en su música, sabiendo que él dirá si le parece bien o no, y es bueno tener esa clase de retroalimentación”

¿Hay algún estilo musical o artista que sea un placer culposo para tí?

“Tengo unos hábitos algo eclécticos así que virtualmente cualquier persona puede identificarse con al menos una parte de mi iPod, sin embargo nada se siente como un “placer culposo” porque la parte “culposa” de esa frase describe miedo de que a alguien más no le guste lo mismo que tu. Esto se resuelve fácilmente dejando de dar importancia a que a otros les guste o no, y su juicio, el disfrute de la música es netamente personal así que no hay manera “incorrecta” de hacerlo, dicho esto… debo confesar que me gustan The Carpenters ;-)”

¿Cómo va la grabación del nuevo disco de The Aristocrats?

“Está listo! todos estamos bastante contentos con las nuevas canciones y estamos muy entusiasmados por el lanzamiento que será este verano”

¿Utilizas alguna estructura musical específica o un plan estratégico para desarrollar tus ideas creativas?

“En realidad no, crear ideas musicales es un proceso muy aleatorio para y en realidad no quiero entender cómo funciona. Soy feliz solamente con el hecho de que funcione (Ocasionalmente)”

¿Qué consejos podrías darnos al momento de abordar repertorio con partes de bajo y batería complejos que incluyan compases de amalgama o métricas irregulares (Odd Time Signatures)?

“Pienso que un elemento importante es APRENDER sentir las características de una determinada métrica de compás, en vez de estar contando los pulsos continuamente. Algunos géneros musicales folclóricos de países como Bulgaria están repletos de métricas irregulares asombrosas pero la gente que creció escuchando esa música parecen estar totalmente cómodos con esos Grooves, no porque aprendieron a contar sus pulsos, sino porque aprendieron a adentrarse en el”

Guthrie Govan estará participando del Guitar Fest 2019 en Chile es Sábado 08 de Junio en el Club Amanda, toda la información aquí.

También en Guitarwar 2019 el 02 de Junio en el Foro Viena de Ciudad de México, toda la información aquí.

Versión en inglés aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s