Reseña: The Aristocrats “You Know What?…”

Regresó The Aristocrats! El trío formado por Marco Minnemann (Batería), Bryan Beller (Bajo) y Guthrie Govan (Guitarra), en el último par de años a excepción de una corta gira estuvieron cada uno dedicado a sus proyectos, ahora han decidido juntarse para su cuarto álbum desde 2015 ‘You Know What?…’ solo ver el título nos hace pensar que los tres músicos decidieron simplemente arriesgarse y no pensar demasiado en el resultado final, y esta fórmula les ha resultado muy bien.

Usualmente los discos instrumentales de rock y jazz fusión abundan en demostraciones melódicas, belleza y virtuosismo en muchos casos, pero carecen de un elemento que a este le sobra: Diversión, en The Aristocrats esto parece ser la idea principal, que tanto los músicos como el público se divierta, verlos en vivo es garantía de musicalidad pero también de buen humor, y esto también lo transmiten en sus discos desde la portada, hasta los nombres de las canciones y el álbum mismo.

En este cuarto capítulo siguen la premisa de 9 canciones compuestas en partes iguales.por cada uno, es decir, 3 temas por integrante, yo traté de escucharlos y sin googlear adivinar de quién viene. cada tema, les invito a hacer el mismo ejercicio, pero vamos con eso: Las canciones…

Empezando por la ruidosa y alocada ‘D-Grade Fuck Movie Jam’ dónde el Wah Wah presente la mayoría del tiempo haría sonreír a Hendrix mientras el bajo y la batería aportan El groove, aquí Marco aporta un mini solo de batería y como dato curioso se escuchan algunos overdubs de guitarra cosa que es muy rara en la banda, ‘Spanish Eddie’ comienza con una melodía en tapping muy limpia que me recordó a Stanley Jordan o más hacia esta época y más hacia Latinoamérica a Félix Martin, y sorprende la limpieza del tono de Guthrie en este tema y lo sincopado de Marco y Bryan en bajo y batería, en la segunda mitad tiene la parte española de la canción, en general un tema suave más no fácil.

Tal vez me equivoco pero ‘When We All Come Together’ suena a que es un tema de Guthrie por todas partes, por su amor al country y me gusta mucho cómo el bajo va siempre caminando hacia adelante llevando la melodía por el camino correcto, aquí de verdad provoca estar en Memphis Tennessee bailando en una taberna!

‘All Said And Done’ es un tema a medio tiempo que tiene un tinte bastante sesentero donde a pesar de no haber grandes destrezas técnicas el feeling no falta con solo de bajo incluído (el tono de Beller es más sólido que las bases de un edificio) fácilmente pondría este tema mientras conduzco por la autopista, le sigue ‘Terrible Lizard’ inspirado en… Dinosaurios 🤔, una de las cosas que destacan a esta banda es su capacidad de tomar un concepto y darle forma musicalmente, en esta canción sientes como si un T-Rex se acercara con grandes pisadas, en serio!, hasta el sonido de la guitarra en cierto momento hace pensar en cualquier cantidad de ruidos raros que haría un reptil prehistórico.

‘Spirit Cactus’ 🌵es un tema bastante “Grunge” por decirlo de alguna manera me lleva a los noventa de Soundgarden o Alice In Chains es una canción que fácilmente podrías ponerle una letra encima y hubiera sido un hit! y curiosamente los primeros 4 compases suenan a Agoraphobia de Incubus (solo coincidencia), y si evoca a un desierto tranquilo y reflexivo.

‘The Ballad Of Bonnie And Clyde’ nos lleva a una melodía exquisita adornada por el constante shuffle de Marco en la batería, a pesar de mantener el ritmo constante no se vuelve repetitiva, se nota cierta influencia flamenca y cinemática tipo soundtrack, algo debe haber recogido Guthrie de su gira con Hans Zimmer 🤷🏼‍♂️.

‘Burial At The Sea’ es donde lo bello y lo heavy se combinan, diría que los sonidos de fondo son botellas de vidrio vacias e increíblemente te hace pensar en el título de la canción, de nuevo….

‘Last Orders’ es una balada Jazz Fusión donde este viaje sonoro termina, como cuando en la fiesta casi todos se han ido excepto por un par de invitados que quedan conversando en una mesa en compañía de sus tragos medio vacíos, esta canción para nada es un tema de relleno.

Hay bandas que regresan con discos sinceramente irrelevantes, sin novedades… este no es el caso, The Aristocrats musicalmente no tiene nada que demostrar por la calidad y background de sus integrantes pero lo que si dejan claro es que pueden transmitir feeling y emoción con música instrumental, también cabe destacar que en este disco hay aspectos de producción nuevos para el trío segundas guitarras de acompañamiento y baterías filtradas que si bien son detalles pequeños, hacen mucha diferencia.

Cuando la banda anuncie su gira por Latinoamérica, será casi obligatorio ir a disfrutar de su música!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s