GALACTIC WARRIOR: el nuevo álbum del tecladista venezolano Santiago Bosch, fuerte referente del jazz moderno

El consumado pianista venezolano Santiago Bosch, nos trae su segunda producción GALACTIC WARRIOR que fue lanzado al mercado el 14 de Noviembre del año que transcurre. El álbum contiene 10 composiciones originales de Bosch en las que se puede apreciar la conjunción de diversos géneros musicales como el rock, funk, fusión y electrónica, que dan como resultado un matrimonio perfecto entre la instrumentación jazz y la electrónica que permite llevar los cánones del género en nuevas direcciones. Segun sus propias palabras el disco… “está concebido como la banda sonora de un videojuego” hecho que permita transportan al oyente a nuevos a nuevos planos gracias a su visión instrumental y composición.

El propio Bosch se encargó del proceso de producción y grabación del disco con la finalidad de plasmar de manera precisa su visión musical. El disco contaría con la colaboración de los músicos:

Tucker Antell (Saxofón Tenor)

Dany Anka (Bajo Eléctrico)

Juan Ale Saenz (Batería)

Darren Barrett (Trompeta)

Tim Miller (Guitarra Eléctrica)

George Garzone (Saxofón Tenor)

Vasilis Kostas (Laouto)

Jared Henderson (Contrabajo)

La primera pista del disco se titula PERSPECTIVES, en donde se pueden apreciar ejecuciones magistrales por parte de Bosch y Tucker Antell, así como el desarrollo de un discurso musical fluido y apasionado con altas dosis de lenguaje musical Post Bop, inherente al mundo del jazz.

En la segunda canción del disco, LIVING IN THE PAST, podemos apreciar un magistral desarrollo solista por parte del guitarrista Tim Miller, que se encarga de resaltar las progresiones armónicas de Bosch mediante el uso de un lenguaje musical que se encuentra fuertemente influido por el gigante de la guitarra jazz fusión, Allan Holdswroth. Por otra parte, la habilidad de Bosch para improvisar y crear matices sonoros diversos de un Fender Rhodes, hacen reminiscencia a las hazañas llevadas a cabo por Chick Corea en las décadas de los 70 y 90.

La pista homónima del disco captura la energía e intensidad de todo el proyecto. Una composición magistral en el que se buscan expandir los limites rítmicos y armónicos haciendo uso de secuencias en conjunción con modulaciones métricas sobre una linea OSTINATO de piano en 5/4.

MAIN MENU, tema a dúo Batería-Teclado que se desarrolla sobre un Groove apaciguado en el que se da una excelente referencia de lo que debería buscar un músico al intengrarse a la perspectiva musical del músico que lo acompaña. El uso de efectos como Delays y Pitch Shifters permite obtener texturas armónicas polifónicas de gran intensidad y riqueza armónica así como melodías disonantes.

En el tema TRANSITION, Bosch y el trompetista Darren Barrett hacen gala de sus habilidades de ejecución y creatividad, desarrollando lineas melódicas con con alta dosis de lenguaje musical de jazz contemporaneo.

La canción final del álbum WHY refleja una faceta diferente del conjunto, con Jared Henderson en el bajo acústico y Bosch en un piano acústico, esta canción se remonta a ‘Maiden Voyage’ de Hancock en sus motivos melódicos y, sin embargo, difiere en la sensación, lo que aporta una intensidad tranquila a este clásico. Garzone demuestra sus calidad musical en el saxofón con un solo estelar sobre los rearmonizaciones de Bosch.

PERFIL ARTISTICO DE SANTIAGO BOSCH

En 2015, Bosch se graduó de Magna Cum Laude en la prestigiosa Berklee College of Music (Boston, Massachusetts) en la especialida de Piano Performance Major. En Berklee recibió una beca completa de la escuela para cubrir el costo de la matrícula. Durante su experiencia allí, participó en diversas actividades musicales como acompañante y director de banda, incluidos viajes, conciertos, recitales y grabaciones. También formó parte del prestigioso Berklee Global Jazz Institute entre los años 2014 -2015. Durante sus primeros años en Berklee, fue patrocinado por la que podria ser considerada la compañia aseguradora más grande de Venezuela: SEGUROS UNIVERSITAS. Fue nombrado Embajador Musical de la compañía, en el que recibió apoyo financiero para permanecer en los Estados Unidos durante varios años y fue invitado a tocar en conciertos en importantes eventos privados para la compañía en Venezuela.

En 2017, se graduó de Suma Cum Laude de Berklee, esta vez como estudiante graduado, obteniendo una Maestría en Interpretación de Jazz Contemporáneo en el prestigioso Berklee Global Jazz Institute.

En 2010, viajó a los Estados Unidos como embajador cultural patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (en representación de Venezuela) en un programa de intercambio cultural sobre las raíces de la música estadounidense. Participó en diversas actividades musicales y educativas con músicos de todo el mundo, realizando presentaciones y recibiendo clases magistrales en Chicago, Nashville y Washington D.C., dando un concierto final en el prestigioso Millennium Stage, Kennedy Center, Washington D.C.

También ha participado en otros importantes festivales de jazz, lugares y escenarios importantes como: el Barranquilla Jazz Festival con Oscar Stagnaro + Berklee (Colombia 2012), Heineken Jazz Festival con la banda Berklee de Eguie Castrillo (Puerto Rico 2013), Lincoln Center Dizzy’s Club Coca-Cola, Nueva York (con Donald Harrison y Berklee Students 2014, y 2015 con el Berklee Global Jazz Institute (BGJI) y John Patitucci), The side door con Donald Harrison + Berklee Students (Old Lyme, CT 2014), Cambridge Jazz Festival (con Fernando Huergo y Carlos Averhoff Jr, 2016), el Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico con Jim Odgren y Dave Santoro (2016) y el Festival de Jazz de República Dominicana con Terri Lyne Carrington + BGJI (2016)

Bosch se presenta regularmente en el 55 Bar con Tim Miller, una residencia que le ha permitido al pianista tocar con luminarias como Nate Wood, Clif Almond, Ari Hoenig, Evan Marien, Sam Minaie y Orlando LeFleming, entre otros.

El disco GALACTIC WARRIOR puede ser obtenido a través de los siguientes enlaces:

BANDCAMP: https://santiagobosch.bandcamp.com/

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/3fVDNLh4Ndfsn0HDGJxWlg?si=V7YN5PrcREqIREtDAi9rIQ&fbclid=IwAR3r6GUcuimKVgmfSw4zpkrG6doCJ-YuNPGeMXSlKY_lpp78iyOGiS9ocS8

Para estar al tanto del día a día de Santiago Bosch, síguelo en sus redes:

WEBSITE: https://www.santiagobosch.com/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/santiagoboschmusic/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/santiago.bosch/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCCGqqkWE93OlFj9SrYq535Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s